MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha reconocido este jueves que el fin de las guardias de 24 horas de los sanitarios es un proceso que "va a costar tiempo", y ha avanzado que, para conseguirlo, "imitará" el modelo de otros lugares donde ya se está haciendo; si bien no ha aclarado si se contrará a más personal para ello.
"Es una iniciativa que va a costar tiempo porque estamos acostumbrados a una manera y a unos procedimientos de funcionar en los hospitales que hay que ir cambiando y hay que ir adaptando", ha explicado, en una entrevista en el programa 'La hora de la 1' recogida por Europa Press. "Nadie comprende que un profesional pueda estar 24 horas en sitios tan sensibles como un quirófano", ha añadido.
Por tanto, ha insistido en que es una manera de trabajar "completamente anacrónica" que "pone en jaque" a los profesionales y que también "da pie a que haya más errores". "Nadie quiere ser el paciente que le atiende un médico en la hora 23 sin dormir", ha asegurado.
Para comenzar este proceso de transformación, ha avanzado su intención de entrevistarse con "los profesionales, con las sociedades científicas, con los sindicatos, y con todo el mundo" para estudiar "cuál es la mejor manera de acabar con este anacronismo de aquí a unos años". Asimismo, García ha recordado que también será necesario cambiar el estatuto marco.
Por otro lado, la ministra ha evitado responder directamente a la pregunta de si se contratará a más personal para ello y ha explicado que su proyecto pasa por "hacer es un estudio de cómo gestionar mejor los tiempos de los profesionales". A su juicio, "hay alternativas" y van a "explorarlas todas".
"Estoy convencida de que, poco a poco, vamos a ir cambiando o quitando este anacronismo que es perjudicial para los propios profesionales y también es perjudicial para los posibles errores que se puedan cometer cuando un profesional lleva trabajando 24 horas seguidas", ha remachado.