García espera que el Plan Antitabaco derive en "diferentes leyes" que amplíen los espacios sin humo

Archivo - La ministra de Sanidad, Mónica García, interviene durante el acto público de presentación de los integrantes de su gabinete, en el ministerio de Sanidad, a 11 de diciembre de 2023, en Madrid (España). Durante el acto, la ministra de Sanidad, ha
Archivo - La ministra de Sanidad, Mónica García, interviene durante el acto público de presentación de los integrantes de su gabinete, en el ministerio de Sanidad, a 11 de diciembre de 2023, en Madrid (España). Durante el acto, la ministra de Sanidad, ha - Marta Fernández - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 3 abril 2024 12:33

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha señalado que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebra este viernes, se va a informar a las CCAA de las alegaciones incluidas en el Plan Integral del Tabaquismo, del cual se derivarán las "diferentes leyes", que intentarán poner nuevamente a España en la "vanguardia" de la lucha contra el tabaco, con medidas que amplíen los espacios sin humo.

Sobre si finalmente se incluirá la prohibición de fumar en las terrazas de bares y restaurantes, ha aclarado que "el plan no trae nada concreto ahora, porque eso se tiene que derivar en lo que son las diferentes leyes, pero obviamente queremos ampliar los espacios sin humo".

"La evidencia científica dice que hay personas que están consumiendo humo de segunda mano y que esto está siendo perjudicial, y ya hay estudios europeos, y a nivel mundial, en los que se dice que en las terrazas se está respirando en un 94% residuos de nicotina y residuos tóxicos, así que lo que queremos es ampliar los espacios donde no haya humo", ha señalado en una entrevista a TVE recogida por Europa Press.

A su juicio, hay que intentar que las nuevas generaciones no inicien el hábito tabáquico, "no inicie la adicción", y, además, "ayudar a las personas que quieren dejar de fumar". Y todo esto conseguirlo con "consenso social", que asegura, "sí existe".

Sobre la base de eses consenso, ha afirmado que "se ha trabajado muy bien con las comunidades", y que el Ministerio de Sanidad ha recibido todas las aportaciones técnicas para mejorar el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027 (PIT), con el objetivo de "dar más salud a los españoles y españolas, dar más años de vida y dar más calidad de vida".

"Estamos muy orgullosos de haber desempolvado ese plan y estamos muy orgullosos también de ponerlo en marcha", ha afirmado la ministra de Sanidad, quien este viernes celebrará su sexto CISNS.

Contador