García espera de la Ley ELA una norma "integral" que dé soporte a todas las enfermedades neurodegenerativas

Archivo - La ministra de Sanidad, Mónica García.
Archivo - La ministra de Sanidad, Mónica García. - MINISTERIO DE SANIDAD - Archivo
Publicado: martes, 23 abril 2024 14:45

BRUSELAS, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha dicho este martes que confía en que de la tramitación parlamentaria de la Ley ELA -para la que hay proposiciones en el Congreso de PSOE y Sumar, PP y Junts - surja una norma "integral" que dé soporte a todas las enfermedades neurodegenerativas, no sólo a los pacientes afectados por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

"(La Ley) está en el poder legislativo y queremos que al final salga una ley que sea integral, no solamente para la ELA, sino también para el resto de enfermedades neurodegenerativas", ha indicado García en declaraciones a la prensa en Bruselas, en donde asiste a una reunión informal de ministros de Sanidad de la UE.

El objetivo, ha dicho la ministra, sería que la nueva norma "dé soporte y dé cobertura a todas las necesidades de todos los pacientes con enfermedades neurodegenerativas".

Con todo, García ha evitado hablar de plazos para su adopción definitiva ni los apoyos con que pueda contar la propuesta de PSOE y SUMAR ya que, ha argumentado, concurren media docena de textos y el trabajo que queda para llegar a la forma definitiva de la ley corresponde ahora a los grupos parlamentarios.

En todo caso, ha remachado, desde el Ministerio de Sanidad la voluntad es "poner hincapié" en cuestiones que tienen que ver con la investigación, la rehabilitación y el soporte social que necesitan los pacientes de estas enfermedades, "más allá del soporte médico, clínico".

La Ley ELA, cuya tramitación fue aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados en marzo de 2022, se quedó sin tramitar con la convocatoria de elecciones anticipadas el 23 de julio de 2023.

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa en la que las motoneuronas que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria, gradualmente disminuyen su funcionamiento y mueren.

La consecuencia es una debilidad muscular que avanza hasta la parálisis, extendiéndose de unas regiones corporales a otras, amenazando la autonomía motora, la comunicación oral, la deglución y la respiración.

Contador