MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado la gran red de colaboración e intercambio internacional que permite el éxito del modelo de trasplantes español, durante el acto de clausura del 'Programa Alianza 2024' de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que se ha celebrado en la sede del Ministerio de Sanidad.
En su intervención ha destacado la colaboración con el Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes y la Red de Coordinación y Trasplante española y el trabajo de la ONT con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con quien ha puesto en marcha diferentes iniciativas formativas sobre donación y trasplante en Latinoamérica.
En 2023, en España se realizaron 5.861 trasplantes, lo que supone una tasa de 122,1 trasplantes por millón de población. En esta edición del 'Programa Alianza' han participado 21 alumnos de once países de Latinoamérica. La ministra ha agradecido su entusiasmo, así como el de los profesionales que han participado en este programa.
"En estos dos meses de aprendizaje en nuestro país habéis podido conocer de primera mano el éxito de la excelencia de nuestro sistema español de trasplantes que no solo destaca como un modelo de excelencia a nivel mundial, sino también como un pilar de cohesión social. Es uno de los ejemplos, uno de los espejos en los que nos miramos cuando sentimos orgullo por nuestro sistema nacional de salud. Es el reflejo de una sociedad plenamente comprometida con el valor de la solidaridad y con la importancia de salvar y mejorar vidas", ha declarado García.
También ha agradecido a la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad su apoyo para la realización de este programa, que ofrece "una experiencia formativa de la más alta calidad y con todas las garantías, facilitando la rotación de los alumnos en centros sanitarios repartidos por todo el territorio", ha dicho.
Según ha asegurado la ministra, con estos 21 alumnos ya son 580 los profesionales que desde el año 2005 han participado en este programa. "Me gusta pensar que de esta manera exportamos solidaridad que se traduce en vidas salvadas también fuera de nuestras fronteras", ha afirmado García, tras expresar su orgullo por el modelo de trasplantes y lo que eso supone para el Sistema Nacional de Salud (SNS).
"Desde el Ministerio de Sanidad y la Organización Nacional de Trasplantes sabemos que la base de nuestro modelo de éxito radica en un compromiso inquebrantable por la colaboración, la coordinación y el intercambio de conocimiento y buenas prácticas con otras entidades y países", ha destacado Mónica García.