819272.1.260.149.20231121131926
La nueva ministra de Sanidad, Mónica García, a su llegada a la toma de posesión del cargo de Yolanda Díaz, en la sede ministerial, a 21 de noviembre de 2023, en Madrid (España). - A. Pérez Meca - Europa Press
MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La nueva ministra de Sanidad, Mónica García, ha recogido este martes la cartera de Sanidad de manos del ministro saliente, José Miñones, y ha expresado su compromiso por "recuperar" el orgullo por la sanidad pública en España.
"Como ministra y también como médica quiero que volvamos a sentir el orgullo de nuestra sanidad pública, y volver a presumir de ella ante el mundo", ha señalado, para trasladar a los presentes su deseo de "trabajar con ahínco" para llevar a cabo "pactos urgentes y necesarios", como el Pacto de Estado por la Salud Mental, que ha definido como "una de las piedras angulares" del ministerio "para conseguir que la vida duela menos".
García, que ha sido recibida entre aplausos en su entrada al acto del intercambio de carteras junto con Yolanda Díaz, ha querido recordar al exministro de Sanidad Ernest Lluch en el 23 aniversario de su asesinato, un "referente personal" para ella por su Ley General de Sanidad. Así, ha expresado su voluntad de "continuar con su enorme legado". "La Ley General de Sanidad no fue una ley más: marcó el sentido común de todo un país. Fue la primera piedra de la senda para concebir nuestra sanidad como el corazón que late debajo de nuestra sociedad y la joya de la corona de nuestro Estado de bienestar", ha proclamado García.
En este punto, ha hecho mención a los "recortes" de 2012, que "difuminaron" el espíritu de dicha ley, unas "grietas" que se hicieron más profundas durante la pandemia. Sin embargo, este episodio, a su juicio, también hizo a la sociedad "tomar consciencia" de la fragilidad. "Todos somos vulnerables, y todos necesitamos de nuestro servicios públicos, que están en las buenas y en las malas", ha defendido la nueva ministra.
De igual forma, se ha referido a la situación de la Atención Primaria, que ha "sufrido muchos embistes" últimamente. Para García, es el nivel asistencial "que mejor representa el espíritu de cohesión y equidad", por lo que "es hora de resarcirse" impulsando su universalidad. "No hay nada más justo que una sanidad que atiende a todas las personas. Aún no hemos logrado revertir todo el daño que se hizo en 2012 a la sanidad", ha lamentado García durante su discurso.
García, anestesióloga de profesión, se ha comprometido a desempeñar su función "con la misma vocación y con la misma pasión" que sus colegas sanitarios. "Llevo un poquito de todos esos compañeros aquí, a los cuales tengo que agradecer todo lo que me han enseñado de la vida, profesionalidad, vocación y todo lo que hace que la política sea mejor", ha afirmado.
De su formación médica, trasladará al Ministerio su forma de trabajar "codo con codo". En este sentido, García ha trasladado a los profesionales, sociedades científicas, pacientes y a todo el sector sanitario que su "máxima prioridad" es "trabajar escuchando", una tarea que no va a hacer "sola".
DETERMINANTES SOCIALES EN LA SALUD
Asimismo, García ha puesto de relieve el papel de los determinantes sociales en la salud y su intención de darles protagonismo en las políticas sanitarias. "Vamos a pelear por tener un planeta limpio; en contra de la desigualdad, y por tener una vivienda digna, unas buenas condiciones de vida, un buen salario y tiempo para vivir mejor, porque esto impacta directamente en la salud", ha aseverado García. De igual forma, ha avanzado que va a hacer política "de la mano de la ciencia" porque "la que no va de la mano de la evidencia no es política, sino 'charlatanería'".
La nueva ministra también ha anunciado su compromiso con el cuidado de los profesionales sanitarios, que van a estar "en el centro del sistema", al igual que los pacientes, con el fin de "recuperar la grandeza de la sanidad". "Quiero ser la ministra de todos los españoles y españolas. Si hay algo que nos une en estos tiempos delicados es nuestra sanidad pública", ha reiterado.
Finalmente, ha destacado su voluntad de "poner" al Sistema Nacional de Salud en el centro y, en el centro del mismo, a las personas. "Estamos convencidos de que el derecho a la salud es la mejor manera de tener vidas más buenas y más felices", ha afirmado, para concluir con el cántico de "viva la sanidad pública".
La nueva ministra ha estado arropada por el nuevo secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla; el diputado de Más País, Íñigo Errejón, y la concejala de Más Madrid Rita Maestre; así como por la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau. También ha asistido al acto la que será su sustituta en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot.
Durante la toma de posesión, también han estado presentes el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca; la prsidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar, y el responsable de la relación con las CCAA de Farmaindustria, José Ramón Luis Yagüe, entre otros.