MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, entregó ayer los galardones de la I Edición de los Premios Nacionales de Genética 2009 los profesores de Investigación del CSIC Antonio García-Bellido y al Santiago Rodríguez de Córdoba en las categorías de investigación genética básica y investigación genética humana, respectivamente, y al catedrático de Genética de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos López Fanjul en la categoría de mejora genética animal, vegetal y de microorganismos.
La Sociedad Española de Genética (SEG) y la Fundación Pryconsa, ligada a las empresas Pryconsa, Coivisa e Isla Canela, y dedicada a proyectos de cooperación social, convocaron los premios en enero de 2009 para "proporcionar reconocimiento formal a las contribuciones de genéticos profesionales en la investigación en genética de cualquier área de interés social", según señaló el Presidente de la Fundación Pryconsa, José Luis Colomer.
El jurado de la primera edición, encabezado por la presidenta de la SEG, María Jesús Puertas Gallego, catedrática de Genética en la Universidad Complutense de Madrid, ha tenido en cuenta la trayectoria de los premiados, "que comparten el hecho de haber creado escuela, y de tener discípulos repartidos en las universidades y centros de investigación más prestigiosos de nuestro país".
Por su parte, durante la entrega de premios, la presidenta de la SEG señaló que "en contraste con lo que ocurre en España, las sociedades científicas extranjeras más importantes convocan premios dedicados a los investigadores en sus correspondientes especialidades".
En esta edición se han presentado cerca de 40 nominaciones a los premios, que serán de carácter anual. Los galardones se han entregado durante el desarrollo del XXXVII Congreso de la SEG que arrancó el pasado lunes 28 de septiembre en Torremolinos (Málaga).