García asegura que España es "uno de los países con mejor acceso a fármacos" por su liderazgo en ensayos clínicos

La ministra de Sanidad, Mónica García, durante una sesión de control al Gobierno, en el Senado, a 4 de junio de 2024, en Madrid (España).
La ministra de Sanidad, Mónica García, durante una sesión de control al Gobierno, en el Senado, a 4 de junio de 2024, en Madrid (España). - Gustavo Valiente - Europa Press
Publicado: martes, 11 junio 2024 18:53

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado que España es "uno de los países con más acceso a fármacos" al ser el segundo país en ensayos clínicos del mundo; si bien ha reconocido "margen de mejora" en la toma de decisión sobre financiación y fijación de precios.

Así se ha pronunciado la ministra tras ser preguntada por el senador 'popular' José Manuel Aranda, al respecto del retraso en el acceso a terapias innovadoras en España, que se sitúa en los 629 días tras la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

"Los análisis de acceso a estas terapias muestran unos datos muy preocupantes para España y, desde luego, un importante agravio comparativo con los países de nuestro entorno", ha asegurado Aranda en la sesión de control al Gobierno en el Senado, para indicar que, en esta categoría, se incluyen medicamentos oncológicos, medicamentos huérfanos, medicamentos huérfanos no oncológicos y otras combinaciones terapéuticas.

"Los retrasos en la aprobación de fármacos en España se han convertido en un problema endémico", ha insistido, añadiendo que en dicho país "se contravienen" las directrices europeas que solicitan no sobrepasar los 180 días desde la autorización por parte de la EMA.

En su respuesta, García ha llamado a distinguir entre el acceso a los fármacos y la financiación de los fármacos. "La autorización de medicamentos se puede realizar mediante dos procedimientos. Uno es el procedimiento europeo a través de la EMA. Desde que la EMA lo autoriza, ya está autorizado en toda Europa. Y otra es la financiación y la fijación de precios. Son dos cosas completamente diferentes", ha explicado.

La ministra ha insistido en que en España "hay margen de mejora" en este sentido "desde que gobernaba el Partido Popular". "Ustedes no hicieron nada. Llevamos este retraso desde hace muchísimo tiempo", ha respondido. "Nosotros estamos preocupados por el acceso de los pacientes a los fármacos. Ustedes están preocupados por el acceso del mercado a la financiación y son dos cosas diferentes", ha reiterado.

Al hilo, ha señalado que Sanidad está trabajando en tres ejes "fundamentales" para paliar este problema. En primer lugar, se ha referido al Real Decreto de Evaluación de las Tecnologías Sanitarias, que busca evaluar la eficacia y la eficiencia de medicamentos y productos sanitarios.

Otro de los ejes que propone el Ministerio es el texto refundido de la Ley de Garantías de los Medicamentos y Productos Sanitarios, a través de la que se está intentando "generar incentivos" para la introducción de nuevos medicamentos en el mercado español. "Esta modificación no solo quiere fomentar la competitividad, sino también la accesibilidad y, sobre todo, también la sostenibilidad", ha aseverado García.

En tercer lugar, la ministra ha mencionado el Plan de Industria Farmacéutica, para que, "con un liderazgo público", se pueda crear un ecosistema que sea "favorable" para que posicione a España como un "líder" en investigación e innovación.

"Siento tener que desmentir que en España los pacientes no tienen acceso a los medicamentos. Es una falacia. Somos el país con uno de los mayores accesos a los medicamentos. Somos el segundo país que tiene mayor número de ensayos clínicos, después de Estados Unidos. Nuestros pacientes tienen acceso a los medicamentos en el minuto uno en el que entran en un ensayo clínico", ha zanjado García.

Además, ha proseguido, todos los años, "miles de pacientes tienen acceso a entre 30.000 y 40.000 medicamentos o que todavía no están aprobados o que todavía no están financiados, luego los pacientes tienen acceso a muchos medicamentos".

Contador