García aclara que es Política Territorial, no Sanidad, quien decide la ubicación de la Agencia Estatal de Salud Pública

La ministra de Sanidad, Mónica García (4i), y el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero (2d), durante una visita al Hospital Universitario Miguel Servet, en Zaragoza.
La ministra de Sanidad, Mónica García (4i), y el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero (2d), durante una visita al Hospital Universitario Miguel Servet, en Zaragoza. - Ramón Comet - Europa Press
Publicado: jueves, 27 junio 2024 12:50

ZARAGOZA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha aclarado este jueves, en una visita a Zaragoza, que será el Ministerio de Política Territorial el que decida la ubicación de la Agencia Estatal de Salud Pública, para la que la capital aragonesa se ha postulado; mientras que el Ministerio que ella lidera tiene competencia para "decir qué y por qué y para qué".

Así se ha expresado la titular de Sanidad en declaraciones a los medios de comunicación en el Hospital Miguel Servet, cuyas instalaciones ha visitado acompañada por el consejero autonómico del ramo, José Luis Bancalero, con quien se ha reunido a primera hora en el Departamento.

García ha insistido en que la creación de una Agencia Estatal de Salud Pública es una demanda que se remonta a la Ley de Salud Pública del año 2011, "pero fue la pandemia de la COVID-19 la puso de manifiesto su necesidad".

"Lo más importante --ha expresado García-- es que necesitamos una red tupida de radares capaces de identificar todos aquellos problemas de salud pública que pueden venir a través de enfermedades transmisibles o no transmisibles". Por ello, se requiere vigilancia epidemiológica, oncológica y estructurar un mapa de las diferentes patologías para poder tener una visión poblacional, ha precisado.

Ha comprendido el interés de las comunidades autónomas por albergar la Agencia Estatal de Salud Pública, aunque ha opinado que "no es tan importante" el dónde, sino "qué y para qué".

CANDIDATURAS

En cuanto a los requisitos que deberían cumplir las candidaturas, Mónica García ha rehusado comentarlos para incidir en que corresponde, precisamente, a los aspirantes a "presentar sus opciones al Ministerio de Política Territorial".

"La importancia de la salud pública no es dónde está --ubicada la Agencia Estatal--, no es un lugar físico, sino la existencia de una red tupida de radares en todo nuestro territorio para ser capaces evaluar, informar y responder ante el primer problema o brote", ha concluido García.

Con respecto a la candidatura de Zaragoza, el Gobierno de Aragón ya ha ofrecido el pabellón de Aragón --de la Expo 2008-- como edificio para que se sitúe la Agencia Estatal de Salud Pública en caso de resultar la ciudad elegida, según ha anunciado el consejero de Sanidad esta semana.

Igualmente, Bancalero considera que el "punto de partida" de Aragón es "verdaderamente excelente porque tiene varios puntos fuertes" y es la candidatura que "mejor colocada está".

Contador