Para los profesionales sanitarios es necesaria la presencia equilibrada de farmacéuticos hospitalarios
MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -
Garantizar la equidad entre autonomías debe ser el objetivo a cumplir por el nuevo 'Informe de Posicionamiento Terapéutico' del Ministerio de Sanidad, según han señalado los expertos que han participado en Alicante en el 'V Congreso de la Sociedad Valenciana de Farmacia Hospitalaria (SVFH)'.
Para los profesionales sanitarios, la presencia equilibrada de farmacéuticos hospitalarios, industria, economistas de la salud y clínicos en los comités y grupos de coordinación "es necesaria para lograr la armonización de los criterios y la máxima eficiencia"; así lo han señalado en este evento en el que ha colaborado Boehringer Ingelheim.
Sin embargo, la elaboración de este informe "abre un abanico de dudas para las que todavía no existen respuestas por parte de la Administración", explican. Como ejemplo de ello, exponen que aún no se conoce "la composición definitiva del Grupo de Coordinación de Posicionamiento Terapéutico".
HABRÁ MIEMBROS DE LA AEMPS Y DE DIFERENTES COMUNIDADES
Lo único consabido hasta ahora en este sentido es "que habrá miembros de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), de la dirección General de Cartera Básica de Servicios y Farmacia, y de las diferentes comunidades autónomas de manera rotatoria", señalan.
Por ello, apuestan por la suficiente representación de clínicos especialistas "para garantizar la equidad en el acceso a los tratamientos oncológicos para todos los pacientes, independientemente del centro hospitalario y la comunidad autónoma de procedencia". Todo ello representa "un gran desafío y una magnífica oportunidad", sostienen.
En relación a este último aspecto, exponen que el informe "ayudará a unificar los criterios terapéuticos existentes" y está planteado "para reducir los retrasos actuales en las decisiones de precio y financiación".
A juicio del presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), el doctor José Luis Poveda, el informe de evaluación que defiende la entidad que representa "comporta un claro posicionamiento terapéutico que sólo puede decidirse cuando se conocen las alternativas, el coste-efectividad del nuevo fármaco y el impacto presupuestario que la inclusión del medicamento tendría sobre el departamento de salud de las comunidades o del Estado".
"El hecho de obviar éstas variables económicas crea dudas e incertidumbres a clínicos y gestores en la toma de decisiones", continúa el experto al tiempo que defiende la necesidad de trabajar en la generación de registros de pacientes, "sobre todo en aquellos fármacos sujetos a una gran incertidumbre sobre su efectividad o seguridad".