MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un medicamento que indirectamente perjudica la función de varias proteínas que conducen al cáncer, incluyendo la quinasa del linfoma anaplásico (ALK), puede ser un tratamiento efectivo para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico ALK-positivo.
El fármaco, ganetespib, también puede ser eficaz en el tratamiento de los pacientes que se han vuelto resistentes a la única terapia aprobada por la agencia norteramericana del medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) dirigida para esta enfermedad, crizotinib, comercializado por Pfizer como 'Xalkori', según los datos publicados en 'Cancer Discovery'.
"El cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte, ya no es considerado como una sola enfermedad, sino más bien como un grupo de enfermedades, cada una con un perfil genético distinto", según David Proia, director asociado de Biología del Cáncer en Synta Pharmaceuticals Corporation, la empresa que financió la investigación.
"Esta toma de conciencia ha allanado el camino para el diseño de nuevos tratamientos adaptados a las características biológicas específicas de tumor de un paciente", agrega este investigador. A su juicio, pacientes como los de cáncer de pulmón causado por alteraciones en la proteína ALK suelen responder bien a crizotinib, que bloquea la actividad de la ALK modificada y por consiguiente mata las células cancerosas, pero como en muchos fármacos contra el cáncer, la mayoría de estos enfermos se vuelven resistentes a la droga.
Proia y sus colegas investigaron ganetespib como un tratamiento alternativo para el cáncer de pulmón no microcítico ALK-positivo (CPNM), ya que este compuesto se centra en la proteína de choque térmico 90 (Hsp90), una chaperona para muchas proteínas diferentes, incluyendo ALK. Cuando Hsp90 está bloqueado, ALK ya no puede funcionar correctamente y una vez que ALK se pierde, las células cancerosas mueren y los tumores se encogen.
Ganetespib tenía 30 veces mayor potencia que crizotinib contra un cultivo positivo de líneas celulares ALK en el cáncer de pulmón no microcítico, lo que provocó la pérdida completa de la expresión de la proteína ALK. Además, el fármaco fue activo contra líneas celulares de cáncer de pulmón ALK-positivo que se habían hecho resistentes a los efectos de crizotinib.
Los investigadores compararon ganetespib y crizotinib en ratones con células de CPNM ALK-positivo humanas xenoinjertadas y encontraron en el primero una mayor actividad antitumoral y la supervivencia del animal prolongada frente al segundo. También se demostró que ganetespib tuvo una actividad significativa en un paciente con ALK impulsado por CPNM que habían respondido y progresado después de la terapia con crizotinib.
"La terapia con ganetespib representa una nueva opción para el tratamiento de ALK-dependiente de cáncer de pulmón en secuencia con los inhibidores de ALK directos y / o para el tratamiento de pacientes que recaen después del tratamiento con inhibidor directo de ALK", concluyó Proia.