VALENCIA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Gandía (Valencia), José Manuel Orengo, ha anunciado este lunes que todos los partidos políticos de la corporación (PSOE, PP, Plataforma de Gandia y Bloc Nacionalista Valencià) han aprobado reformar la ordenanza de la Ocupación de la Vía Pública para facilitar "al máximo" a los bares y restaurantes la posible ubicación de terrazas en la calle.
El objetivo es "ayudar a minimizar el impacto de la recién aprobada Ley Antitabaco en un sector económico muy importante para Gandía", ha señalado.
Se trata de una propuesta del PP que se iba a presentar para debatir en el próximo pleno pero que este lunes "se ha consensuado en unanimidad por todos los grupos políticos", ya que el ayuntamiento quiere "dar solución cuanto antes a este problema urgente de los empresarios", ha dicho Orengo.
Por ello, será "a partir de mañana" cuando el Ayuntamiento podrá "tramitar licencias provisionales de ocupación de la vía pública allá donde antes la ordenanza no lo contemplaba" y "siempre que no impida el paso de los viandantes", ha matizado el primer edil.
Con esto, el consistorio pretende "dar respuesta a una inquietud importante" de los hosteleros puesto que hay muchos que "no pueden sacar mesas fuera" debido a la actual normativa pero ven cómo "sus clientes no pueden fumar dentro" de los locales.
Orengo ha indicado que pese a que la reforma de la ordenanza aún está por realizar, lo que se ha pensado es que estos hosteleros habiliten sus terrazas "bien en la acera de enfrente, bien quitando un trozo de aparcamiento o bien autorizando taburetes en vez de mesas". El alcalde ha indicado que en tiempos de crisis "sacrificaremos primero el coche que no la actividad económica".
Por su parte, la concejal 'popular' Carla Ripoll, ha manifestado que están "muy satisfechos con que se haya aprobado la modificación de la ordenanza" ya que "va a beneficiar a un sector muy castigado por la crisis". De hecho, ha destacado que "las quejas por parte de los hosteleros y empresarios de la ciudad eran muchas". Además, ha anunciado que se ha comprometido a "realizar una comisión de Promoción Económica para estudiar esta nueva ordenanza".
Para el portavoz socialista, Vicent Mascarell, con este consenso se ha demostrado que este Gobierno "siempre ha puesto por encima los intereses de la ciudad frente a los de su propio partido" y ha señalado que el alcalde, "antes es de Gandia que de Zapatero". Finalmente ha reflejado que "hoy gana Gandia por encima de siglas y personas".