BANJUL, 2 Ene. (Reuters/EP) -
El presidente de Gambia, Yahya Jammeh, ha anunciado la construcción de un hospital de 1.111 camas para 2015 en el que se utilizará su terapia natural para tratar a pacientes con sida, pese a las advertencias médicas de que este tratamiento es peligroso.
"Tenemos la intención de tratar a 10.000 pacientes con VIH/sida cada seis meses a través de la medicina natural", ha señalado Jammeh en su discurso de Año Nuevo, al tiempo que ha manifestado su esperanza en que el hospital se abrá al público en 2015.
Jammeh aseguró en 2007 haber encontrado un remedio a base de hierbas hervidas para curar el sida, lo que hizo que expertos médicos internacionales denunciasen que tal afirmación daba falsas esperanzas a los afectados por esta enfermedad.
Asimismo, el pasado mes de octubre, el presidente aseguró que 68 pacientes con VIH/sida que habían seguido su tratamiento se habían curado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que la propuesta de tratamiento de Jammeh puede ser alarmante, ya que su adherencia implica que los pacientes dejen de tomar medicamentos antirretrovirales, haciéndolos más propensos a la infección.
El 2 por ciento de los aproximadamente 1,8 millones de habitantes de Gambia padece esta infección, según Naciones Unidas, una cifra relativamente baja en comparación con otros Estados africanos.