Gallardón defiende educación y sanidad públicas y sin copago y Jáuregui dice que las CCAA del PP hacen lo contrario

Actualizado 10/11/2011 11:27:38 CET

IU advierte de que sin solidaridad fiscal no hay solidaridad social; los partidos se suman a un pacto por la sanidad propuesto por CiU

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid y número cuatro del PP tras Mariano Rajoy a las elecciones generales del 20N, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido una educación y una sanidad públicas y sin aplicar fórmulas como la del copago, que ha rechazado "con rotundidad", a lo que el ministro de la Presidencia y número uno por Álava, Ramón Jáuregui, le ha respondido que las palabras de los 'populares' se contradicen con los hechos de sus gobernantes en las CCAA.

El debate entre los cinco partidos con grupo parlamentario en el Congreso que se ha celebrado en TVE este miércoles ha tenido un segundo bloque dedicado a la política social. El representante del PSOE ha argumentado en este sentido que el propio Mariano Rajoy siempre defiende no gastar más de lo que se tiene, palabras "que no tienen que ver" con lo que ocurre en el ayuntamiento que gobierna Gallardón. "Que se lo diga a usted", le ha dicho.

Jáuregui ha acusado a los 'populares' de buscar la privatización de la educación y también de la sanidad y le ha pedido a Gallardón medidas concretas sobre cómo financiarán el sistema sanitario si la economía no crece. "Nosotros proponemos soluciones, el PP ninguna: que suba la actividad económica", ha censurado. "Recortes y privatizaciones y ruptura del principio de igualdad de oportunidades", ha añadido.

Ruiz-Gallardón ha insistido en que su partido considera prioritaria la financiación pública y la calidad de la educación, la sanidad y las pensiones y que no reducirá el presupuesto público de ninguna de las tres. "Nunca más", ha dicho censurando la congelación de las pensiones aplicada por el Gobierno este año. Acerca de la educación, ha afirmado que "no debería depender jamás" del cambio de Ejecutivo y ha apostado por que sea la asignatura "más importante" de la próxima legislatura.

Y sobre las cuentas madrileñas, el alcalde le ha respondido a Jáuregui que la ciudad tiene menos paro que la media nacional y que si el Gobierno hubiera aplicado políticas madrileñas hubiera generado 1,2 millones de empleos.

Sobre las pensiones, Jáuregui ha defendido la política social de los gobiernos socialistas, que ha llegado a un nivel "como nunca tuvo, más allá de que hubo que hacer un recorte en alguna materia". Ha defendido que se han subido las pensiones mínimas y que las reformas introducidas, como el retraso de la edad de jubilación, asegura el cobro de esta paga a futuro.

UN PACTO SANITARIO

El portavoz de CiU en este debate a cinco, Pere Macias, número dos por Barcelona, ha lanzado sobre la mesa la idea de alcanzar en la próxima legislatura un pacto de Estado por la sanidad, que incluya "fórmulas que garanticen la sostenibilidad del sistema", idea a la que se han sumado todos los demás. Gallardón ha apostado por este pacto y también por uno educativo.

Sobre este acuerdo en sanidad, Gaspar Llamazares ha mostrado irónicamente su satisfacción por que tanto CiU como el PP acepten una propuesta similar a la que su grupo ya llevó al Congreso y rechazaron ambos, ha asegurado. "Me alegro".

Pero el candidato de CiU ha centrado su exposición en este bloque del debate en pedir un sistema de financiación nuevo para Cataluña, porque sin financiación adecuada tampoco serán buenas ni la educación ni la sanidad; un pacto fiscal, ha dicho, para "poner fin al expolio de los catalanes", de cuyos "silos" salen 16.000 millones anuales que "no revierten".

Ruiz-Gallardón le ha contestado al respecto que si la financiación debe mejorar también para el resto de autonomías y que si el resto progresa, también lo hará Cataluña. Y Pere Macias le ha respondido que lo bueno para Cataluña, según ese ejemplo, también lo será para las demás Comunidades, pero que si Cataluña no es locomotora, no tirará "d todos los que siguen enganchados detrás".