SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director de Recursos Humanos del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Pablo Torres Arrojo, ha asegurado este jueves que, como medida para reducir el tiempo en los pagos de la factura farmacéutica, que se elevan a 80 días (74 sin los programas especiales), la Administración sanitaria confía en la reducción del gasto.
Así, preguntado en comisión parlamentaria por la diputada nacionalista Ana Luísa Bouza, Arrojo ha indicado que no está prevista ninguna medida financiera, como el 'confirming' --que permitiría al proveedor del Sergas cobrar las facturas con anticipación y con gastos financieros a cargo de la Administración autonómica--, tal y como puso encima de la mesa la representante del BNG.
"Es más profesional gestionar mejor y pagar con lo que se tiene", ha remarcado en su intervención el alto cargo de la Xunta, quien ha asegurado que "la Xunta no tiene previsto tomar ninguna de esas medidas (financieras) por ahora" y que, en todo caso, sería global para todas las facturas de la Administración.
Sin embargo, la parlamentaria del Bloque reclamó al Ejecutivo autonómico que adopte alguna medida que permita a los proveedores, sobre todo los pequeños, cobrar con mayor anticipación las facturas, toda vez que desde que el PPdeG asumió las riendas de la Xunta --dijo-- "es constante" el incremento en los tiempos de los adeudamientos.
"Tuvieron muy buena herencia", le recordó Ana Luísa Bouza, haciendo referencia a que el anterior gobierno dejó 60 días de media en el pago de facturas de farmacia hospitalaria. Sin embargo, Arrojo contrapuso que "dentro de sus posibilidades, Galicia lo está haciendo relativamente bien"
De esta manera, el director de Recursos Económicos del Sergas ha incidido en que la Xunta "no está de brazos cruzados", porque trabaja para buscar "gastar menos" y, así, con el "mismo presupuesto, pagar mejor".
La deuda por suministro de medicamentos a hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) asciende a 5.191,9 millones de euros, un 10,8 por ciento más que en 2010 (4.684 millones), según los datos de la monitorización trimestral -con cierre a 31 de marzo-, que lleva a cabo Farmaindustria entre sus asociados y que hizo públicos este miércoles. En el caso de Galicia, la deuda asciende a 236,7 millones, la séptima con mayor cantidad.