Galicia.PPdeG justifica "el copago solidario" de fármacos y cree que la reforma "rescatará" el sistema sanitario público

El Portavoz Del Ppdeg, Antonio Rodríguez Miranda, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 abril 2012 15:48

Augura que los ciudadanos entenderán un "esfuerzo" necesario para poder acudir a una consulta "enseñando una tarjeta que no sea la de crédito"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, ha justificado este jueves la aplicación "del copago solidario" de fármacos "en función de la renta" como "único medio" para "no tener que pagar por ir al médico" y evitar que el sistema sanitario público "gratuito y universal quiebre y eche el cierre".

"La medida es la única forma de escapar del copago asistencial. No es un fin, sino un medio para evitar que tengamos que pagar por ir al médico", ha esgrimido el portavoz popular en una rueda de prensa en la que ha recordado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene "una deuda de 16.000 millones de euros".

Esta cifra, "traducida al lenguaje coloquial", ha continuado Rodríguez Miranda, supone que el sistema sanitario público "está al borde de la quiebra. "Y todos sabemos lo que ocurre cuando una empresa quiebra, que cierra", ha ejemplificado, para añadir que un Gobierno "responsable" tiene que plantear alternativas para "cambiar el rumbo".

"Para evitar que el sistema gratuito y universal eche el cierre es necesario rescatarlo y tomar decisiones duras y difíciles", ha defendido, antes de mostrarse convencido de que la reforma estatal logrará ese "rescate". A renglón seguido, ha hecho hincapié en la progresividad del "copago solidario" de medicamentos, que ha contrapuesto con la decisión del anterior Gobierno socialista de "subir a todos el IVA".

En el polo opuesto, ha incidido en que la "reforma" de la prestación farmacéutica impulsada por el Ejecutivo de Rajoy "hace lo contrario" y "protege a los que más lo necesitan" puesto que habilita un "mecanismo solidario" para que los pensionistas con prestaciones no contributivas no paguen.

"ESFUERZO" NECESARIO

Esto se logrará, ha explicado pidiendo "a los que pueden hacerlo" que aporten "un poquito más". En el marco de esta progresividad, ha remarcado que las pensiones más bajas, inferiores a los 18.000 euros anuales, pagarán un máximo de 8 euros al mes. En cambio, las superiores abonarán hasta 18 euros mensuales.

Consciente de que se pide "un esfuerzo" a los mayores y también a los ciudadanos en activo con una renta superior a los 18.000 euros anuales, que también tendrán que pagar más --un 10 por ciento entre los 18.000 y los 100.000 euros y un 20 por ciento más a partir de los 100.000--, ha alegado que "a veces hay que hacer un esfuerzo" para poder acudir a la consulta del médico "enseñando una tarjeta que no sea de crédito" en cualquier punto del país.

60 MILLONES DE COSTE DEL TURISMO SANITARIO

Por otra parte, ha celebrado la regulación del denominado turismo sanitario, convencido de que "ni España ni Galicia se pueden permitir paraísos quirúrgicos" y que hay que racionalizar los recursos. "La situación no nos permite pagar a ciudadanos extranjeros lo que no les pagarían sus propios países", ha remarcado.

Tras cifrar en 1.000 millones el coste que supone para España el turismo sanitario, ha apuntado que, aunque hay que ser "cautos con los datos", trasladar esta cifra al ámbito gallego podría suponer en torno a 60 millones de euros. "Es importante recuperar ese dinero para las personas que están dentro del circuito de salud gallego", ha esgrimido.

Por último, ha insistido en la importancia de "racionalizar" los recursos y ha proclamado que el nuevo modelo de prestación farmacéutica que aprobará este viernes el Consejo de Ministros es "justo, equilibrado y garantiza la igualdad de los ciudadanos".

Sobre su entrada en vigor, se ha remitido a los plazos que marque el Gobierno central puesto y ha incidido en que su tramitación se iniciará de inmediato, tras ser aprobado por el Consejo.