Galicia.AV.-El Chuvi asegura que la mujer fallecida en Urgencias sufrió una parada "de forma súbita y sin alarma previa"

Actualizado 07/03/2013 13:33:25 CET
- Europa Press

VIGO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Responsables del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) han precisado este jueves que la mujer de 81 años que falleció en la noche del martes en Urgencias del Hospital Xeral sufrió una parada cardiorespiratoria "de forma súbita y sin alarma previa", al tiempo que han insistido en desvincular el suceso del incremento de demanda asistencial que saturó el servicio desde el domingo.

La directora médica del complejo hospitalario vigués, Silvia Rodríguez, ha subrayado que la paciente fue valorada inicialmente por un facultativo sobre las 20.00 horas y se consideró que su cuadro clínico, aún teniendo en cuenta su edad y antecedentes, "no presentaba síntomas que hicieran clasificarla como paciente urgente o preferente".

Por ello, han señalado que se siguió el procedimiento "habitual" y se la envió a la sala de espera. En estos casos de "patologías banales" el rango de espera internacionalmente aceptado es entre dos y cuatro horas.

Por otra parte, el coordinador de Urgencias, Martín Rubianes, ha señalado que en el momento del fallecimiento, sobre las 23.00 horas del martes, no había problemas específicos para ubicar pacientes en camas y ha incidido en que tampoco había menos personal del habitual, ya que Urgencias "es el único servicio del Chuvi que se cubre presencialmente", es decir, cada ausencia es sustituida "automáticamente".