Xunta reconocerá la formación continuada de OMC y avanzará en una tarjeta profesional compartida entre sistemas

Actualizado 04/11/2011 16:17:39 CET
A conselleira de Sanidade, Pilar Farjas Abadía, recibirá ao presidente da Organi
XUNTA/Photographer: xoan crespo

Farjas asegura que la "buena gestión" en Galicia permite "mantener la garantía de pagos a las farmacias, proveedores y trabajadores"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, ha avanzado que el departamento que dirige "reconocerá" la formación continuada acreditada por la Organización Médica Colexial (OMC) y avanzará "hacia un modelo de tarjeta profesional compartida entre todos los sistemas" para "unificar criterios" entre los profesionales de todo el país.

De esta manera se ha pronunciado la titular de Sanidade en declaraciones a los medios tras mantener una reunión con el presidente de la Organización Médica Colexial, Juan José Rodríguez, con el fin de "acordar y colaborar" con los profesionales médicos "para mejorar" el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

En este sentido, según ha indicado, en la reunión la Administración gallega abordó la creación de "un registro de profesionales --que en Galicia está desarrollado mediante decreto consensuado con los órganos colegiales--, para tratar de unificar y compartir espacios de información en el conjunto de España".

Este modelo, tal y como ha concretado la Xunta, "facilitará" a pacientes el acceso a la información sobre los profesionales que los atienden, ya que podrán conocer los datos de titulación y especialidad de cada profesional sanitario. Al tiempo, el Sergas "dispondrá de una información ordenada del número y distribución de la totalidad de profesionales de la comunidad".

En el encuentro, además, Pilar Farjas y Juan José Rodríguez han acordado un propuesta de convenio --que se formalizará en las próximas semanas-- para el reconocimiento de la formación continuada acreditada por la OMC para así "aunar criterios a la hora de reconocer este tipo de formación de los profesionales".

Por último, los representantes de ambas entidades sanitarias, han analizado la posibilidad de "avanzar en la creación de un modelo de tarjeta sanitaria profesional compartida entre todos los sistemas" que permita que la formación realizada en Galicia "sirva para el resto de España y para Europa".

"ASISTENCIA DE CALIDAD"

Ante los medios de comunicación, Pilar Farjas ha agradecido la disponibilidad de la OMC en cuestiones "que pueden mejorar la continuidad asistencial y garantizar" una asistencia sanitaria de "calidad a todos los pacientes".

Como ejemplo de esta colaboración, la titular de Sanidade ha destacado la decisión de Galicia de desarrollar la Ley de Racionalización del gasto farmacéutico, con la aprobación y aplicación del catálogo priorizado de medicamentos, que, previamente a dicha aprobación --ha asegurado--, "fue analizado con la Organización Médica Colexial".

Farjas también ha remarcado que en la actualidad se extendió a toda España "una medida que ya lleva 11 meses de aplicación en la Comunidad gallega --en relación al Catálogo priorizado de fármacos-- y que, según ha puntualizado, "permitió un ahorro neto de 84 millones de euros". Un aspecto sobre el cual, ha asegurado que de haberse aplicado en enero en el resto de España "se hubiesen ahorrado 1.600 millones de euros".

SITUACIÓN "ESTABLE"

Por último, preguntada sobre la situación del sistema sanitario público en la comunidad, la titular de Sanidade ha considerado que "los datos de gestión, tiempos de espera o pago a proveedores" ponen de manifiesto que Galicia está en una situación estable".

"La buena gestión permite mantener la garantía de pagos a las farmacias, a proveedores y a trabajadores frente a situaciones que se están poniendo encima de la mesa como la reducción de la paga extraordinaria de navidad a los profesionales", ha apostillado la dirigente autonómica.