Actualizado 29/05/2012 15:29:44 +00:00 CET

Xunta se propone "mejorar" la salud de los mayores con una guía que fomenta la alimentación saludable

A conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, e a titular de Traballo e Benestar, B
XUNTA/Photographer: xoan crespo

Un protocolo para profesionales de centros de mayores y de discapacidad recoge medidas de "buenas prácticas" en manipulación de alimentos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Rocío Mosquera, y la titular autonómica de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, han presentado este martes en Santiago dos iniciativas con las que se proponen el reto de "mejorar" la salud de los mayores de la comunidad "optimizando" su estado nutricional, de la mano de una alimentación "saludable y equilibrada".

Con tal fin, el Gobierno gallego distribuirá una guía con 'Recomendaciones para la alimentación de personas mayores', que recoge consejos para alcanzar una dieta equilibrada. A su vez, el 'Manual del sistema de autocontrol' se dirige a profesionales de centros de mayores y de discapacidad dependientes de la Xunta y busca garantizar "la higiene y buenas prácticas" en la manipulación de alimentos.

En su intervención, Mosquera ha recordado que la guía sobre alimentos saludables nace con la vocación de "instrumento educativo" que brinda consejos para los mayores e incorpora "mensajes sencillos" para que sean "fácilmente comprendidos" por la población diana, además de ser acordes con los hábitos y costumbres de la Comunidad.

Ofrece, ha esgrimido, "un patrón dietético desde un punto de vista integral, intentando combinar y articular los nutrientes de la dieta en su conjunto". Entre otras recomendaciones, la guía explica los alimentos que se deben consumir a diario, recomienda moderación con el alcohol y da recomendaciones para situaciones especiales como "no poder masticar bien" o para combatir la falta de apetito.

"Tenemos que seguir trabajando en la epidemiología nutricional, en la nutrición comunitaria y en la investigación que nos abrirá un apasionante futuro, hoy casi presente, a través de la nutrigenómica y, por supuesto, en la promoción y prevención de la enfermedad", ha manifestado Mosquera, quien también ha recordado que, coincidiendo con la celebración esta semana de la XI Edición del Día Nacional de la Nutrición, la web y el blog de 'Xente con Vi0da' suman ya más de 155.000 páginas vistas desde su lanzamiento.

MANUAL DE PROTOCOLOS COMUNES

También bajo el lema de que "comer bien es salud" y el objetivo de lograr una buena calidad de vida en la vejez, Beatriz Mato ha detallado el contenido y objetivos del 'Manual del sistema de autocontrol', que hace un compendio de las medidas necesarias para un correcto desarrollo dentro de las cocinas y comedores de centros de restauración colectiva para "garantizar la higiene y buenas prácticas".

Se trata de medidas que abarcan diversos aspectos como la limpieza, el control de residuos y proveedores, la trazabilidad de los productos, el mantenimiento de las instalaciones y equipos, o la conservación de los alimentos a temperatura adecuada.

Este manual incluye también un apartado reservado a la obligada formación de los trabajadores que manipulan los alimentos, que debe ser "adecuada, acreditada y continua para minimizar los riesgos y asegurar el control en las comidas que se preparan en los centros residenciales".

En este sentido, Mato ha destacado que este documento servirá de "excelente complemento" para esta formación y ha incidido en que la Xunta "avanza" para alcanzar la "excelencia" en la atención y servicios a los mayores, que constituyen un porcentaje significativo de la población gallega.

Y es que, el 22 por ciento de la población gallega tiene más de 65 años y el índice de envejecimiento en la Comunidad supera el 138 por ciento. De este modo, un total de 630.000 gallegos tienen más de 65 años y más de 170.000 superan los 80. Además, de los ancianos residentes en Galicia, alrededor de 350.000 viven solos o acompañados de otras personas que superan los 70 años.