Xunta esperará a conocer en el CISNS la propuesta de copago de ambulancias para adoptar una postura

Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado: jueves, 13 diciembre 2012 20:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado que Galicia esperará a conocer la propuesta sobre el copago de ambulancias para transporte no urgente del Ministerio de Sanidad en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para expresar una postura.

Con todo, en lo que se ha ratificado es en que, para el transporte urgente y de emergencias, "tiene que seguir siendo financiado el cien por cien" con fondos públicos. "Esto es un planteamiento que desde el punto de vista sanitario no me ofrece ninguna duda", ha subrayado preguntado por esta cuestión al término de la reunión semanal del Consello de la Xunta.

Feijóo ha recordado que está convocado un consejo interterritorial, que tendrá lugar el próximo día 20, en el cual el ministerio y también las otras comunidades tendrán que mostrar su opinión. "Como es natural, vamos a ver cómo es la propuesta de todos los miembros que forman el consejo interterritorial", ha señalado.

"Lo que sí creo es que el transporte urgente y de emergencias tiene que seguir siendo financiado en el 100 por cien con fondos públicos", ha subrayado el mandatario autonómico, quien ha pedido esperar para pronunciarse sobre cualquier propuesta de modificación del resto de transporte no urgente o de no emergencias.

"Vamos a ver de qué se trata y luego formar opinión", ha apostillado al ser repreguntado, antes de ratificarse en que en el transporte de emergencias y no urgente, "no cabe el copago" y tiene que tener "un trato muy garantizado".

BORRADOR

Según el borrador de la orden del Gobierno por el que se define la aportación reducida de la cartera común suplementaria en referencia al transporte, los pacientes crónicos pagarán, dependiendo se su renta, 20, 40 o 120 euros al año como máximo por el transporte no urgente.

El texto recoge que en estos enfermos, la aportación máxima será con carácter semestral en lugar de mensual, aunque aclara que se entiende como beneficiarios a aquellos en los que se prevean traslados periódicos por un tiempo superior a seis meses, con una frecuencia de, al menos, cuatro traslados semanales o dos servicios de ida y vuelta.