Galicia.- La Xunta adquirirá 60.000 píldoras postcoitales para recetar de manera gratuita en 2006, el doble que en 2005

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 10:57

La consellería espera un incremento de usuarias porque "cuando un servicio se aproxima al ciudadano la demanda aumenta"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidad de la Xunta prevé adquirir en torno a 60.000 unidades de la píldora postcoital, denominada anticoncepción de emergencia, casi el doble de las recetadas el año pasado en la comunidad gallega y que serán administradas, por primera vez, de manera gratuita, mientras que hasta ahora suponían un desembolso superior a los 20 euros.

Se trata de una de las medidas que adoptará la Administración sanitaria en el marco del Plan de Salud Integral de la Mujer que promueve Sanidad para potenciar la atención sanitaria de las mujeres y "eliminar la discriminación" existente, según explicó a Europa Press la coordinadora de este programa, Mar Martín.

El citado plan, que se está ultimando y que será presentado a finales de mes, busca dar una "visión global" de la salud de la mujer y se concreta en varios programas centrados en aspectos como la prevención del cáncer ginecológico, de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos no deseados; además de garantizar la epidural a todas las mujeres con medidas, como la distribución gratuita de la píldora postcoital, y la proporción de información sobre anticonceptivos.

La coordinadora del plan destacó el objetivo de la Xunta para proporcionar cobertura sanitaria a todas las mujeres en su ciclo vital, facilitando la asistencia a las que estén en periodo fértil, ofreciendo atención a la menopausia, así como atendiendo problemas de fertilidad, los derivados de trastornos alimenticios y los causados por la violencia de género.

MÁS DEMANDA

Mar Martín comentó que el número de dosis que adquirirá Sanidade se podrá incrementar a lo largo del año y avanzó que se espera una mayor demanda de usuarias porque, subrayó, "cuando un servicio se aproxima al ciudadano la demanda aumenta". Por ello, avanzó que se determinarán protocolos "muy concretos" para dispensar esta anticoncepción de emergencia.

Hasta el momento, la sanidad gallega proporcionaba la anticoncepción de emergencia, que requiere receta médica, a través, sobre todo, de los centros de orientación familiar (COF). Estos puntos recetaron el año pasado más de 3.000 dosis, según estimó la coordinadora del plan, y, en su mayoría, fueron mujeres jóvenes menores de 25 años las que utilizaron este anticonceptivo de emergencia en varias ocasiones.

El objetivo de Sanidad se centrará con esta iniciativa en ampliar la cobertura y abordar este aspecto de una forma "integral y accesible" en los centros médicos de Atención Primaria, porque son los "más próximos" a los ciudadanos. De este modo, la intención de la administración pasa por implicar y formar también a "muchos profesionales" porque existe una "voluntad clara y rotunda" de la consellería "en dar respuesta a una necesidad básica que no se cubría".

Galicia dispone de un Centro de Orientación Familiar por capital de provincia y, según puntualizó Martín, A Coruña cuenta en concreto con dos, y Vigo y Ferrol también disponen de un COF. Además, en la comunidad gallega operan también dos Unidades Básicas de Orientación Familiar.

MÉTODO DE EMERGENCIA

No obstante, Mar Martín insistió en que, como su propio nombre indica, la píldora postcoital consiste en un recurso "de emergencia" y que no se debe utilizar de forma habitual porque "deja de tener eficacia" puesto que, entre otros posibles efectos secundarios, invalida la eficacia o, incluso, "incrementa el riesgo de embarazo".

Por ello, la coordinadora de este Plan de Salud Integral de la Mujer apuntó la importancia de proporcionar una "buena información" al respecto tanto en los COF, como en centros de salud y en los Puntos de Atención Continuada (PAC). Así, se contribuirá a promover en la sociedad una sexualidad "lo más sana posible y más responsable".

La coordinadora de este plan confía en que, si se aporta información de una forma concreta y determinada y, al ofrecer una orientación en los centros de salud, se puede captar a las mujeres usuarias "para hacer un seguimiento".

Mar Martín, nombrada por la consellería para coordinar el Plan de Salud Integral de la Mujer, es médica de profesión y desde hace más de quince años trabaja en programas de atención a la mujer.