Galicia ve "desproporcionada" la obligatoriedad general de mascarillas y pide al Gobierno "criterios técnicos"

831090.1.260.149.20240108142307
Vídeo de la noticia
Archivo - El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa posterior a la Consello presidido por Alfonso Rueda - DAVID CABEZÓN @ XUNTA DE GALICIA - Archivo
Publicado: lunes, 8 enero 2024 14:23

Sanidade no se opone a que las CCAA "que lo precisan" sí las implanten e insiste en "escuchar primero a los técnicos" en la propuesta de las 'autobajas'

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro gallego de Sanidade, Julio García Comesaña, ve "desproporcionada" la intención que tenía el Ministerio de Sanidad de poner la mascarilla obligatoria en centros sanitarios, residencias y farmacias, aunque no se opone a que se aplique en comunidades "que lo precisan". Además, ha reclamado que cualquier medida al respecto se base en "criterios técnicos".

Así se ha pronunciado el titular de la cartera sanitaria de la Xunta en declaraciones remitidas a los medios tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en la que, pese a lo anunciado por la ministra del ramo, Mónica García, no ha habido acuerdo en torno al uso de la mascarilla para doblegar la ola de infecciones respiratorias.

"La práctica unanimidad de los consejeros han criticado a la ministra por el intento de usar el CISNS como si fuera su cuenta de Twitter o una pancarta de una manifestación", ha lamentado García Comesaña, quien ha criticado el carácter "apresurado" de la convocatoria y el hecho de que García anunciase los temas a abordar "fuera" del propio órgano y sin convocar primero ni la Ponencia de Alertas ni la Comisión de Salud Pública.

A esto ha añadido el conselleiro la "falta absoluta de criterios técnicos" para intentar implantar esta medida. En Galicia, desde el pasado 29 de diciembre, la Xunta extendió la recomendación general --que no obligación-- de la mascarilla a todos sus centros sanitarios. Esto fue una decisión que sí se apoyó en sus propios técnicos de salud pública, según ha subrayado.

GALICIA, "MUY CERCA" DEL PICO

El titular de Sanidade asegura que Galicia está "si no en el pico" de las infecciones, "muy cerca de él", incluso ya superado, dado que la positividad de la gripe continúa en descenso y ya está en el 30 por ciento.

Por tanto, García Comesaña considera que la obligatoriedad general de las mascarillas para toda España es "desproporcionada". No obstante, la Xunta no se opone a que sí se pueda implantar en otras autonomías "que sí lo precisan".

Asimismo, ha reivindicado que los hospitales gallegos ya activaron sus planes de contingencia y, con respecto a la vacunación, ha recordado que no solo se adelantó en 15 días, sino que también se amplió la camapña hasta el 12 de enero, este viernes.

LA 'AUTOBAJA', UN ASUNTO "DELICADO"

Sobre la propuesta del Ministerio al respecto de las 'autobajas' de tres días, el conselleiro cree que es un asunto "muy delicado" que requiere el concurso de otros agentes, como de la Seguridad Social, y que "las improvisaciones no ayudan", tal y como señala la Xunta.

El Gobierno gallego está a favor de "desburocratizar el trabajo" en Atención Primaria, pero "siempre escuchando primero a los técnicos".

Así las cosas, el conselleiro de Sanidade ha dicho estar de acuerdo con el Ministerio en lo tocante a la falta de profesionales, un problema acrecentado con las vacaciones de Navidad: "Ojalá hubiera sustitutos para cubrir esas ausencias".

A tal efecto, García Comesaña ha vuelto a solicitar la convocatoria de un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial para abordar este asunto y a pedir la flexibilización de los criterios de acreditación docentes, para que los sistemas sanitarios autonómicos puedan formar a más especialistas MIR.