Galicia.-USC dice que la transformación de la docencia teórica de Medicina"cogerá otro ritmo a partir del curso 2012-13"

Actualizado 14/06/2011 18:04:43 CET
El Rector De La USC, Juan Casares Long.
EUROPA PRESS

Casares Long afirma que el criterio de descentralización "saldrá de una resolución próximamente", pero el sistema será "muy parecido"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidade de Santiago (USC), Juan Casares Long, ha subrayado que la transformación de la docencia teórica de la titulación de Medicina "cogerá otro ritmo a partir del curso 2012-13", mientras que en el próximo se mantendrá como está.

"Vamos a seguir el mismo sistema que años atrás", ha afirmado Casares Long, a preguntas de los medios sobre la descentralización de Medicina tras presentar la oferta de títulos para el próximo curso, y "los cambios serán en el curso siguiente".

Al respecto, el rector ha comentado que este año "sólo se incorpora segundo al grado y no afecta al funcionamiento de cómo está ahora", ya que la parte de docencia está repartida en tres años --4º, 5º y 6º--.

"Estamos programando el paso lo más rápido posible, respetando el esfuerzo de los estudiantes, tenemos que cuidar de hacer las cosas que les permitan seguir trabajando para tener los mejores resultados", ha comentado.

En cuanto a la defensa de la reducción del número de plazas, Casares ha incidido en que "la demanda social se multiplica por cuatro o cinco, pero el requerimiento del número de plazas tiene que esta limitada por la realidad, unos espacios y las características de una titulación".

"A nadie se le pasa por la cabeza tener siete alumnos alrededor de la boca de un paciente para ver el trabajo clínico del profesor y en Medicina a 20 estudiantes alrededor de la cama de un paciente. Eso pone una restricción importante", ha ejemplificado.

AJUSTE A LA DEMANDA

Por ello, ha recalcado que el número de estudiantes de Medicina "tiene que salir de otros condicionante externos", como la demanda de médicos del Sergas. Además, ha recordado el descenso en el número de plazas MIR convocadas, por lo que "parece lógico que se ajuste la entrada con la demanda a la salida" con el fin de que "se garantice" que no habrá "una bolsa de parados", ha añadido.

Con todo, ha reiterado que la Universidade de Santiago aceptará la opinión que traslade la Facultad de Medicina en relación al criterio de descentralización que, según ha avanzado, "saldrá de una resolución próximamente", pero ha matizado que el sistema será "muy parecido al de la actualidad".