La Fegam espera que los representantes sindicales "den marcha atrás" en la movilización
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG comenzarán este 10 de enero una huelga convocada con carácter indefinido para los jueves y viernes en Galicia a partir de esta semana en el transporte sanitario al no alcanzarse un acuerdo en la negociación del convenio autonómico de ambulancias.
Fuentes sindicales han comentado a Europa Press que las relaciones con la patronal "están rotas" tras la reunión del martes con los empresarios, que concluyó sin acuerdo. Además, han indicado que no hay nuevos encuentros previstos en próximos días.
Las centrales sindicales critican que "todo" lo que plantea la patronal "son recortes frente a 2010". Así, consideran que las condiciones que los empresarios ponen encima de la mesa suponen para los trabajadores del sector "pérdida de poder adquisitivo".
De este modo los trabajadores del transporte sanitario de Galicia retoman la convocatoria de huelga tras los paros llevados a cabo en las jornadas previas al periodo navideño para reivindicar que se prorrogue el convenio autonómico actual en las mimas condiciones para el personal de ambulancias.
ESFUERZO
Por su parte, la Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias (Fegam) había advertido de que la ultraactividad del convenio que demandan los sindicatos --periodo de prórroga que se establece desde que finaliza un convenio hasta que se firma el siguiente-- supondría un "cierre en falso" del conflicto e insiste en que lo que quiere "es un acuerdo que garantice la estabilidad para los próximos dos años en el transporte sanitario gallego".
Los empresarios han ofrecido a los representantes sindicales un acuerdo que garantiza todos los puestos de trabajo (unos 1.400), mayor poder adquisitivo, según indica la patronal, para los trabajadores con el aumento del 1% anual mientras esté en vigor el convenio y el mantenimiento de las actuales condiciones laborales en temas como asuntos propios, jornadas y horarios.
Los empresarios del ramo destacan que han realizado "un gran esfuerzo" para poder realizar esta oferta a los trabajadores "ya que el contexto en el que se produce esta negociación no es el de hace unos años".
Sobre la huelga convocada, la Fegam ha dicho que espera que los representantes sindicales "den marcha atrás" en la convocatoria de las dos nuevas jornadas de huelga --este jueves y viernes--, al tiempo que les advierten de que, si se llevan a cabo, la Federación "tomará medidas para responsabilizar al comité de huelga de los actos vandálicos que puedan suceder en estas jornadas".
La Federación Gallega de Ambulancias, que aglutina a setenta empresas del sector y da trabajo a casi 1.400 trabajadores en toda la Comunidad gallega, aboga por "alcanzar cuanto antes" un acuerdo con los trabajadores "que permita garantizar el buen servicio que viene prestando hasta ahora en su atención a la ciudadanía".