Actualizado 13/01/2010 13:23

Galicia.-Trabajadores de limpieza de centros adscritos al CHUAC se movilizan para pedir el cumplimiento de sus convenios

LA CORUÑA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de trabajadores de limpieza de los centros adscritos al Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña (CHUAC) se movilizaron hoy, ante la gerencia del centro sanitario, para exigir el cumplimiento de sus convenios colectivos.

La concentración forma parte de un calendario de movilizaciones que iniciaron hace 45 días para denunciar el "incumplimiento sistemático" de estos convenios, tanto en materia salarial como laboral, por parte de las empresas que prestan este servicio al Sergas, según aseguró a Europa Press Lois Soto, miembro de la Federación comarcal de Servicios de la CIG.

Soto responsabilizó de este incumplimiento a las tres empresas que prestan el servicio (Linorsa, Valoriza y Samyl) y recordó que en el caso de Linorsa "la Inspección de Trabajo le ha exigido ya los cuadrantes de trabajo y los contratos hechos el año pasado". Soto que afirmó que en esa reunión, celebrada en diciembre, "se constató la existencia de contratos en fraude de ley", avanzó que el próximo viernes, día 15, mantendrán una nueva reunión entre representantes sindicales, empresa e Inspección de Trabjao.

El representante de la CIG criticó hoy de nuevo la actuación de la gerencia del CHUAC, "que está pasando claramente de este tema cuando es su obligación exigir que las empresas cumplan los convenios", afirmó en alusión a su principal demanda en un conflicto que afecta a medio centenar de trabajadores.