Actualizado 17/12/2010 10:45 CET

Galicia.-Trabajadores del Chuvi ven la sanidad pública "en serio peligro" y protestan por el modelo del nuevo hospital

VIGO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) se han manifestado este jueves por las calles de la ciudad olívica bajo el lema 'Ilumina la sanidad pública' para denunciar que ésta permanece en "serio peligro" y mostrar su rechazo al modelo de financiación del nuevo hospital.

Más de un centenar de personas salieron del Hospital Xeral pasadas las 19.00 horas provistos de velas y otros objetos luminosos, en consonancia con el lema de la movilización, y marcharon por diversas calles de la urbe hasta llegar a la Porta do Sol, donde concluyeron el acto.

El representante de Sanidad de CC.OO. Ángel Cameselle ha defendido la "movilización ciudadana" como la mejor manera para lograr que la Xunta no "consume" el modelo de financiación para la nueva infraestructura sanitaria --ya adjudicada--, un modelo concesional que deja en manos de empresas privadas la construcción y la gestión de los servicios no sanitarios.

Cameselle ha explicado que un hospital con financiación privada sale más caro y ha advertido de que este incremento de costes, teniendo en cuenta la época de crisis, supone "hipotecar el futuro". Así, el colectivo que este jueves ha manifestado su protesta estima que el coste final de la infraestructura alcanzará los 1.820 millones de euros, "casi cinco veces más" que el previsto.

Por ello, Cameselle se ha preguntado "cómo se justifica" que se recurra a un método que "va a salir más caro" y, en ese sentido, ha explicado se está barajando presentar un contencioso-administrativo. En todo caso, ha confiado en la "movilización social para cambiar las cosas" y hacer que la Xunta dé marcha atrás en su decisión.