SANTIAGO DE COMPOSTELA 31 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 72 residentes, 33 hombres y 39 mujeres, empezaron hoy la formación sanitaria especializada en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).
Los residentes fueron recibidos hoy en un acto celebrado en el Hospital Clínico Universitario, que estuvo presidido por el director gerente del CHUS, Jesús Caramés Bouzán, al que también asistieron el presidente de la Comisión de Docencia del CHUS, José Ramón Fernández Lorenzo, y el director médico del complejo, José Rubio Álvarez.
El gerente se dirigió a los futuros especialistas para darles la bienvenida al complejo, así como para ofrecerles la ayuda de la dirección, que tendrá las "puertas abiertas" para brindarles el apoyo que necesiten.
En total, son 39 los servicios que incorporarán los nuevos residentes en 2006: análisis clínicas (1), anatomía patológica (1), anestesiología y reanimación (4), angiología y cirugía vascular (1), aparato digestivo (1), bioquímica clínica (1), cardiología (2), cirugía cardiovascular (1), cirugía general y del aparato digestivo (2), cirugía ortopédica y traumatología (2), cirugía pediátrica (1), cirugía plástica, estética y reparadora (1), dermatología médico-quirúrgica (2), endocrinología y nutrición (1), farmacia hospitalaria (3), farmacología clínica (1), y hematología y hemoterapia (1).
Asimismo, se incluyen medicina familiar y comunitaria (10), medicina física y rehabilitación (1), medicina intensiva (1), medicina interna (2), medicina nuclear (1), medicina preventiva y salud pública (1), nefrología (1), neumología (1), neurocirugía (1), neurofisiología clínica (1), neurología (2), obstetricia y ginecología (3), oftalmología (3), oncología médica (1), oncología radioterápica (1), otorrinolaringología (2), pediatría y áreas específicas (5), radiodiagnóstico (3), radiofísica hospitalaria (1), reumatología (1), urología (1), psicología clínica (1) y psiquiatría (2).
Los servicios de Pediatría y Áreas Específicas, Neurología, Anestesiología y Reanimación, Cardiología y Oftalmología fueron las escogidas por los números "más altos", según datos facilitados por el CHUS.
Por otra parte, las especialidades que tendrán mayor número de residentes de primer año para su formación en el CHUS son Medicina Familiar con 10, Pediatría y Áreas Específicas con 5, Anestesiología y Reanimación con 4 y, con 3, Farmacia Hospitalaria, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología y Radiodiagnóstico.
La mayor parte de los residentes son gallegos, un total de 57, aunque también proceden de lugares más alejados Rumanía, Méjico, Norteamérica o Palestina. Así, con estas nuevas incorporaciones, tres más que el año pasado, suman unos 240 los residentes que se están formando en el complejo.