Publicado 08/09/2021 12:09CET

Galicia suma 150 contagios de covid en las últimas 24 horas, un 15% de los casos nuevos que se registraban hace un mes

Personas acuden al Espazo Xove de Ourense a realizan algún trámite realacionado con la Covid.
Personas acuden al Espazo Xove de Ourense a realizan algún trámite realacionado con la Covid. - ÁREA SANITARIA DE OURENSE

La tasa de positividad es además del 3,66%, la cifra más baja --por debajo del 5% que marca la OMS-- desde que comenzó la quinta ola

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Galicia dobla la curva de la quinta ola con una mejoría de todos los indicadores, incluida la presión hospitalaria --con 21 hospitalizados menos en las últimas 24 horas--, que también desciende de una forma más pronunciada que en jornadas anteriores. Así, los nuevos contagios se sitúan en los 150 --un 15% de los casos que se registraban hace un mes, cuando rondaban los 1.000 diarios-- y las infecciones activas superan ligeramente los 5.000 casos. La tasa de positividad, además, es del 3,66% --por debajo del 5% que marca la OMS--, la cifra más baja de toda la quinta ola.

Así, según la información notificada por el Sergas este miércoles (con datos recabados hasta las 18,00 horas del martes), en las últimas horas se han confirmado 150 nuevos contagios por este coronavirus, lo que supone seis casos menos que los notificados la jornada anterior.

Por áreas, las nuevas infecciones descienden en todas, excepto en Vigo, Lugo y Pontevedra, que registran ligeros incrementos. De este modo, en el área sanitaria coruñesa se han detectado 16 nuevos contagios (32 menos que hace 24 horas), en Santiago hay 28 casos nuevos (siete menos), y en el área de Vigo se han notificado 42 contagios (22 más).

En cambio, el área de Lugo ha registrado 26 contagios, uno más que hace un día; en el área de Ourense se han notificado 16 nuevos contagios (4 menos); en el área sanitaria de Pontevedra han sido 13 casos nuevos (cinco más); y en el área de Ferrol se ha registrado tres contagios nuevos (uno menos que hace un día).

En el balance de este miércoles, Sanidade informa de que Galicia cuenta con 5.177 personas con la infección por Covid activa, lo que supone 379 casos menos que los notificados el lunes. Por áreas, el mayor número de enfermos está en la de A Coruña, con 1.301 casos (99 menos), seguida por Lugo, con 1.050 casos (90 menos); en el área de Santiago hay 938 casos activos (82 menos), en el área de Vigo son 768 casos (52 menos), en la de Ourense hay 543 casos (14 menos), en Pontevedra hay 316 infecciones activas (11 menos) y en el área de Ferrol hay 261 casos (31 menos).

PRESIÓN HOSPITALARIA

En lo que respecta a la presión hospitalaria, en las últimas 24 horas han descendido los pacientes ingresados por covid en los hospitales gallegos, si bien en UCI, han aumentado ligeramente.

Así, mientras que hay 120 enfermos en unidades convencionales de hospitalización (24 menos que hace un día), hay otros 49 pacientes en unidades de cuidados críticos (tres más): 15 en el área de A Coruña (+2), 8 en el área de Ourense (sin cambios), siete en el área de Vigo (+1) y otros tantos en el área de Ferrol (+1), cinco pacientes en UCI en el área de Pontevedra, cuatro en Lugo (sin cambios) y otros tantos en el área de Santiago (sin cambios).

En cuanto a las camas ocupadas en 'planta', desciende el número en todas las áreas menos en la de Lugo, que se mantiene con 21 pacientes en unidades convencionales. Así, en el área de A Coruña son 30 los hospitalizados en planta (-9); en la de Ferrol, 13 (-2); en la de Ourense, 16 (-4); en la de Pontevedra, nueve (-2); en la de Santiago, 13 (-1) y en la de Vigo, 18 (-6).

CURADOS, FALLECIDOS Y PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Desde que se inició la pandemia, han superado la enfermedad en Galicia un total de 172.679 personas, de las que 527 han recibido el alta epidemiológica en las últimas horas.

Por contra, han fallecido con Covid un total de 2.592 personas. Los últimos decesos comunicados por el Sergas corresponden a dos hombres que contaban con patologías previas. Ambas defunciones se produjeron el pasado lunes, 6 de septiembre.

En concreto, uno de los varones, de 65 años, falleció en el Chuac de A Coruña. El otro, de 79 años, feneció en la residencia de mayores de As Gándaras, en Lugo.

Asimismo, hasta el momento, se han realizado en Galicia más de 2,7 millones de pruebas PCR. Según los datos que publica este miércoles por Sanidade, en las últimas horas la tasa de positividad de las pruebas PCR realizadas (el número de casos de Covid confirmados por cada 100 pruebas) es del 3,66%, por debajo del 5 % que la OMS establece como límite para dar por controlada la pandemia y la cifra más baja desde que comenzó en Galicia la denominada 'quinta ola' de la covid-19

Contador