SOS Sanidade Pública calcula que los pensionistas pagarán 80 euros al mes de media en fármacos por el copago

Actualizado 29/05/2012 20:52:31 CET
SOS SANIDADE PÚBLICA
EUROPA PRESS

La iniciativa legislativa popular está lista para ser debatida en el Parlamento y sus impulsores apelan al PP a no bloquear su debate

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma SOS Sanidade Pública ha hecho un llamamiento este martes a participar en la manifestación que para este domingo organiza en Santiago de Compostela en contra de los recortes y la privatización de la sanidad pública, tanto por las medidas en Galicia, como por el decreto impulsado por el Gobierno central que, entre otras cuestiones, introduce el copago para los pensionistas en los fármacos. En este sentido, han advertido de que, según sus cálculos, los jubilados gallegos tendrán que abonar 80 euros al mes, de media, para hacer frente a los medicamentos que les son recetados.

"Y ellos no son los culpables", ha señalado el portavoz de la plataforma, el médico Manuel Martín, que ha calificado el decreto del Gobierno central de "golpe de estado incruento" por modificar --según sus palabras-- la Ley general de salud y la Constitución con esa normativa, y "golpe de estado" a las autonomías por "invasión de competencias".

La Consellería de Sanidade afirmó varias veces que estudia fórmulas para la aplicación de este real decreto, bajo la premisa -- dicha en sede parlamentaria por la titular de este departamento, Rocío Mosquera-- de que ningún pensionista pague más de ocho euros (en el caso de que le corresponda el nivel más bajo de aportación en función de la prestación económica).

No obstante, a falta algo más de un mes para que entre en vigor esta medida, la Administración autonómica todavía no tiene cerrado qué método utilizará para evitar que, al abonar el 10 por ciento de la medicación, los jubilados no superen esa cuantía, puesto que la aportación de más después tendría que ser reembolsada.

Al respecto, el portavoz de SOS Sanidade Pública ha advertido de las dificultades para la población gallega a la hora de "reclamar" la deuda y ha puesto el ejemplo de que, si las grandes farmacéuticas no cobran por la burocracia existente, los pensionistas "no lo van a cobrar". En este punto, ha criticado que, paralelamente, sí haya fondos para inyectar "20.000 millones" a Bankia que lo ha hecho "muy mal".

INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR

Durante su intervención, Manuel Martín también informó de que la iniciativa legislativa popular (ILP) en defensa de la sanidad pública que ha impulsado esta plataforma --en la que están sindicatos, partidos políticos (PSdeG y BNG), movimientos vecinales y otros colectivos sociales-- ya ha cumplido todos los requisitos para ser debatida en el Parlamento gallego, después de que la junta electoral haya validado las firmas necesarias para ser presentada, si bien han recabado en torno a las 40.000-45.000 signaturas de ciudadanos.

Así, las diputadas Ana Luisa Bouza y Carmen Acuña han esperado que se pueda debatir esta iniciativa en el mes de junio, antes de que concluya el actual periodo de sesiones, aunque han mostrado su temor a que el PPdeG pueda bloquear con su mayoría la discusión parlamentaria, toda vez que la inclusión en el orden del día de una sesión plenaria depende de este factor.

Sobre la posibilidad de que los populares apoyen la tramitación de esta iniciativa de ley ciudadana, Manuel Martín ha confiado en las "conciencias individuales" de diputados del PP que puedan estar de acuerdo con lo que en ella se incluye, mientras que la diputada socialista ha mostrado alguna esperanza en que pueda seguir "más adelante". Sin embargo, Ana Luisa Bouza ha afirmado "no tener ninguna duda de que el PP votará en contra" de la propuesta.

"REFORZADA"

En todo caso, Manuel Martín ha considerado que esta experiencia, que ha incluido un movimiento social por toda Galicia para recabar firmas y dar a conocer los "recortes" del Gobierno gallego y central, ha servido para que esta plataforma esté "más unida" y salga "reforzada", ya que cuenta con el aval de las firmas de la ciudadanía.

Así, Martín ha llamado a toda la ciudadanía a participar en la manifestación del próximo domingo, 3 de junio, que saldrá de la Alameda compostelana y acabará en la Praza da Quintana. Contará con el apoyo también, entre otros, de la Liga Estudiantil y de entidades como Médicos del Mundo o de lucha contra la drogodependencia.

En su manifiesto, SOS Sanidade Pública denuncia que, con las medidas aprobadas, se acaba con el sistema universal, al introducir el modelo de aseguramiento en el que para tener derecho hay que estar "asegurado"; se deja "fuera" de la atención sanitaria a los inmigrantes no regularizados y a los mayores de 26 años; se "reduce la oferta de servicios de la sanidad pública"; se establece un sistema de "copagos que afectan esencialmente a los pensionistas y a enfermos crónicos", lo que supone un "impuesto a la enfermedad"; y se "cambian las condiciones laborales" del personal, así como se "privatiza la gestión".