Galicia.- Sindicatos valoran el "éxito" de la huelga de conductores de ambulancias y estudian nuevas movilizaciones

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 14:32

Consideran que la Xunta promueve el "minifundismo" de las empresas y "le falta valentía" para cambiar el modelo del sector

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

UGT, CIG y Comisiones Obreras valoraron hoy el "éxito" y consideraron "muy positiva" la huelga de los conductores de ambulancias en Galicia, que comenzó el pasado día 18 y que finaliza esta medianoche, porque fue secundada por el 100% de los trabajadores del sector que estaban disponibles estos días. Además, avanzaron que a mediados de la próxima semana estudiarán nuevas movilizaciones, que incrementarán su duración.

El representante de CC.OO. en el comité de huelga, Ramiro Otero, aseguró hoy, en rueda de prensa, que durante estos días de movilización se cumplieron el 100% de de los servicios mínimos "independientemente de las artimañas que se usaron para que fueran de alguna manera manipulados".

En este sentido, Otero apuntó que los empresarios no impidieron el éxito de la huelga, a pesar de que se emplearon coches particulares para llevar enfermos a hospitales, y se usaron ambulancias "que no debían" para los servicios mínimos.

Además, indicó que hoy aparecieron algunos vehículos con ruedas pinchadas y, según comentó, la Policía identificó en Lugo al hijo de un empresario que se encontraba por la zona retirando papeles de los hospitales, y criticó que se usaran ambulancias con más de ocho años y "que tenían que estar retirados". Además, denunciaron que una ambulancia circulaba sin tres de los cinco tornillos de una rueda cuando trasladaba a varios pacientes, "lo que evidencia la falta de seguridad y precariedad".

En esta línea, el representante de UGT, Demetrio Chorén, manifestó que los trabajadores tienen "la huelga ganada", mientras que el responsable de la CIG, Xesús Pastoriza, destacó el éxito de la convocatoria e instó a la patronal "a que se siente a negociar de verdad y sólo no en una silla como hasta ahora".

Pastoriza lamentó, además, la detención la pasada jornada de su compañero de la CIG Ernesto López cuando participaba en un piquete en A Coruña y aseguró que fue arrestado "por nada demostrable". Por ello, reiteró que se trató de una detención "política" para intentar poner fin a la huelga.

IMPLICACIÓN SANIDADE

Las tres centrales sindicales criticaron, además, las declaraciones de la conselleira de Sanidade, María José Rubio, en las que indicó que se trata de un problema laboral que deben resolver empresarios y trabajadores. "Lamentamos que la máxima responsable de sanidad en Galicia haga oídos sordos a una reivindicación laboral, pero quien da las concesiones para que se hagan estos servicios es la Administración", aseveró Otero.

Al respecto, el representante de UGT afirmó que Sanidade sí tiene responsabilidades aunque, puntualizó, "se las quiere quitar de encima". En este sentido, los sindicatos piden a la Administración que realice un seguimiento y rescinda las concesiones a las empresas que "incumplen el convenio estatal que rige".

Consideran que la Xunta promueve el "minifundismo" de las empresas y se mueve en una "línea continuista y le falta valentía", según puntualizó Pastoriza, y opta por lo más fácil que, su juicio, es "para los ojos y mirar para otro lado". "Falta valentía para poner en marcha otro modelo", matizó.

"Mientras las empresas hagan 'dumping social' --fórmula que permite alterar el régimen de precios-- de ir a la baja, a la Administración le interesa pagar menos por esa concesión que tienen con empresarios", señaló Ramiro Otero. Así, agregó, "escapa de estar en una mesa de negociación para que empresarios y sindicatos evalúen el coste real de tener el servicio del 061 para una atención en condiciones al usuario, que no se está dando en este momento".

REFORMA DEL SECTOR

Asimismo, demanda a la Xunta que reestructura el sector de las ambulancias y que elaboren un nuevo modelo de gestión "sino, dentro de poco, habrá una nueva huelga", advirtieron los representantes de los trabajadores.

A pesar de que tanto la patronal como los trabajadores expresaron su disposición a negociar, aunque durante la huelga no hubo ningún contacto "oficialmente", los sindicatos explicaron que esperan a que se realice una "convocatoria real" de la apertura de la mesa de negociación del convenio colectivo autonómico, así como la creación de una Mesa Sectorial para regular el sector.

La comunidad gallega, según recordaron los sindicatos, es una de las que tiene los salarios "más bajos", en algunos casos hasta 300 euros menos que otras autonomías, y las condiciones laborales "más degradadas" de España. Por ello, exigen la creación de una convenio que regule estas situaciones para tener "condiciones dignas" para desempeñar su trabajo. En Galicia, trabajan 89 empresas, 500 ambulancias y 1.500 trabajadores.