Sindicatos denuncian que Sergas perdió 3.000 trabajadores y alertan de otro recorte de salarios de 15 millones

Actualizado: viernes, 25 enero 2013 16:16

Estudian acudir a la vía judicial contra una medida por la que Sanidad deberá recortar en asistencia para no hacerlo en salarios


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Todos los sindicatos con representación en el Servicio Gallego de Salud han denunciado que la Xunta de Galicia prevé recortar el salario de los trabajadores de la sanidad pública en un total de 15 millones de euros si el Sergas no ahorra esta cantidad en materia asistencial en 2013. Todo ello, después de que se perdiesen 3.000 puestos de trabajo en este ámbito, según cifras de la CIG, desde la entrada en vigor de la tasa de reposición del 10 por ciento.

A la espera de que se concrete en la mesa sectorial convocada para el próximo lunes --28 de enero a las 10.00 horas--, los sindicatos han avanzado este viernes que la Consejería de Sanidad "tiene que comprometerse" con la de Hacienda a "hacer una reducción de los presupuestos generales" del departamento "en 15 millones" en 2013 para que esta cantidad no se compute en recortes laboral a trabajadores.

"Si la Consejería no ahorra en asistencia sanitaria en 2013 un total de 15 millones, se nos imputaría a los sueldos de los trabajadores de sanidad. Si alguien lo entiende que lo explique", ha lamentado la secretaria nacional de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, en una rueda de prensa en las que han participado representantes de las los sindicatos con presencia en el Sergas --CC.OO., CIG, UGT, CESM-Omega, CSI-F, Sindicato de Técnicos de Enfermería y Satse--.

Así a la pérdida en los presupuestos de 50 millones de la Consejería de Sanidad para 2013, se uniría un nuevo ahorro de 15 millones en asistencia sanitaria, lo que se traducirá en "una repercusión en la calidad asistencial y las condiciones laborales". "No vamos a ser cómplices", censura Abuín.

Para hacerse una idea de la repercusión de esta propuesta si se lleva a cabo, los sindicatos cifran en que los trabajadores perderían "un 80 por ciento" de la paga extra este año.

PÉRDIDAS DE TRABAJADORES

Según la cifras aportadas por la CIG, desde la implantación de la tasa de reposición del 10 por ciento el Sergas perdió "unos 3.000" trabajadores en lo que también se tiene en cuenta la suspensión del plan Mejora de Atención Primaria --que preveía la incorporación de 1.200 profesionales hasta 2012-- y de Salud Mental --que preveía incorporar 145 empleados--.

Esto referido a las vacantes, de forma que la cantidad "puede ser mayor" si se tiene en cuenta al personal "fuera de cuadro", remarca María Xosé Abuín.

Y es que esta pérdida de profesionales viene derivada de una tasa de reposición en la que de cada diez profesionales que se jubilan "sólo se cubre uno" de estos puestos de trabajo "en el mejor de los casos".

A esto se une que, para este año, se contempla que "solo se va a contratar el personal necesario una vez hecha la redistribución del personal existente", de forma que va a haber "una ambigüedad" de funciones y mayor movilidad. Y es que Abuín se pregunta "cuántas plazas a mayores de la tasa de reposición prevén amortizar".

VÍA JUDICIAL

Ante esta situación los sindicatos advierten de "una respuesta contundente" y la posibilidad de acudir a la vía judicial por los "tintes de ilegalidad" de una medida que prevé un recorte adicional de 15 millones, que dará lugar a que personal con misma categoría y función puedan cobrar diferente, según denuncian.

Y es los sindicatos identifican esta medida como "una más" del "catálogo de mentiras" del presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo.

En contraposición, los sindicatos proponen que se podría obtener un "ahorro importante" en la reducción de directivos puestos "a dedo" en vez de pedir "sacrificios" a los trabajadores.

MAYOR PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO

De esta forma, a la reducción del complemento específico para todos los trabajadores públicos --con un recorte salarial entre el 2% y el 6%--, se une una medida por la que los trabajadores de la sanidad pública tendrán "mayor pérdida de poder adquisitivo que el resto de trabajadores" de la Comunidad, puesto que se reducirán retribuciones, complemento de atención continuada, carrera profesional o complemento de productividad fija.

Asimismo, los sanitarios del sector público recriminan que los recortes a los trabajadores de Galicia son mayores que en otras comunidades.

PRIVATIZACIÓN

Por todo ello, María Xosé Abuín reprocha que mientras se recortan los presupuestos sanitarios "se mantienen las mismas cuantías" de convenios privados, por lo que cree que la reciente Ley de Garantías no fomenta la sanidad pública.

A ello se une que "el repago sanitario cada día va a ser mayor", por lo que "solo se podrán acceder a determinadas prestaciones aquellas personas que lo puedan pagar".

Una cuestión que Ángel Cameselle de CO.OO. ha identificado con un "intento de desmantelar la sanidad pública", y ha puesto a modo de ejemplo la situación de las listas de espera que considera "mucho mayores" de las cifras oficiales, con una espera "bestial" de "hasta cinco años" para algunas intervenciones.