Galicia.- Silva (PSOE) acusa a Farjas de ser "la gran privatizadora de la sanidad" y rechaza el "copago"

Actualizado 10/11/2011 19:12:16 CET
- Europa Press

VIGO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista del PSdeG-PSOE al Congreso por Pontevedra, Carmela Silva, ha cargado este jueves contra el decreto de la Consellería de Sanidade que abre la puerta al cobro a los usuarios que hagan un uso "irresponsable" del servicio, por lo que ha considerado que la conselleira, Pilar Farjas, está "obligada" a retirar un decreto que, a su juicio, supone el comienzo del "copago".

De hecho, en declaraciones a los medios, la candidata socialista ha acusado a la Xunta de estar convirtiendo a la sanidad en "la madre de las privatizaciones" y a la propia Farjas de ser "la gran privatizadora" de este ámbito.

Silva se ha preguntado "dónde están establecidos los supuestos que permitirán que la Xunta pueda cobrarle a los usuarios" y "quién va a tomar la decisión de qué es un abuso". Así, añade que en el decreto --en una disposición adicional-- se dice que la Xunta podrá cobrar "si se hace un mal uso de la sanidad" pero critica que el texto no especifica "qué es un mal uso".

Así, considera "gravísima" la situación y ha pedido a la conselleira que "retire el decreto del copago". De igual modo, ha instado a que "trabaje duro y se esfuerce" en cuestiones como las listas de espera o que apueste "por un hospital público para Vigo", al considerar que el que se está construyendo será "privado".