Actualizado 06/10/2011 17:31:54 +00:00 CET

Galicia.-El Sergas registra unas 200 bajas laborales menos al día que en 2008 y ahorra 6 millones con el plan inspector

Equipo Para Realizar Diangósticos Hepáticos Sin Necesidad De Biopsias
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Feijóo destaca la "bajada histórica" en el absentismo, que atribuye a la "corresponsbilidad de los trabajadores"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) registra en 2011 en los centros asistenciales casi 200 bajas laborales menos diarias que en 2008 y éstas duran cinco días menos. Además, ha ahorrado seis millones de euros con el plan inspector de control del absentismo.

Así lo ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, en la que ha destacado la "bajada histórica" en el absentismo, que atribuyó a la "corresponsabilidad de los trabajadores".

El Consello de la Xunta de este jueves abordó un informe de la Consellería de Sanidade referido a la evolución sobre el control de la incapacidad temporal realizada por la Inspección de Servicios Sanitarios sobre el personal de centros propios del Sergas y que abarca el periodo 2008-2011.

La Consellería de Sanidade hace hincapié en el informe que la disminución continuada de los indicadores de seguimiento implica "un sobreesfuerzo e implicación de todos los agentes que intervienen en este programa de control".

INDICADORES

Del informe se desprende en cuanto a la incidencia, que es el indicador que se refiere a los nuevos procesos de baja generados en un momento determinado, que en 2008 fue del 65,30, mientras que en 2011 se redujo al 39,31, lo que representa una disminución del 40 por ciento.

Respecto a la prevalencia, que es el indicador referido a las bajas activas acumuladas en el periodo de estudio, en el año 2008 en los centros del Sergas era de 6,11 y en 2011 de 4,73, lo que representa una bajada de casi el 23 por ciento.

En cuanto a la duración media, indicador sobre la duración media en días de incapacidad temporal de los procesos de baja laboral en el periodo en estudio en los centros Sergas, en 2008 fue de 45,31 y en 2011 de 40,08, lo que conlleva una rebaja de casi el 12 por ciento.

TASA GLOBAL DE ABSENTISMO

La tasa global de absentismo, que es el indicador que refleja la evolución que atañe a los días consumidos en situación de incapacidad temporal referida a todas las bajas activas hasta el momento del estudio, en 2008 era del 7,51 y en 2011 fue de 5,31, lo que supone una rebaja de casi el 30 por ciento.

Cuantificando la disminución de gasto presupuestario público, el informe del Sergas indica que la ciudadanía dispone de 82.400 días más de empleados públicos de los centros asistenciales en su puesto de trabajo, lo que trae como consecuencia un ahorro de unos seis millones de euros al año para la Xunta de Galicia respecto a 2008, además de obtener mayor eficiencia de los servicios sanitarios dispensados.

De los datos anteriores se desprende que la disminución global de todos los indicadores de seguimiento de la incapacidad temporal "es resultado de la implantación estratégica en la inspección de servicios sanitarios de dirigir y reforzar nuevas actuaciones", señala Sanidade, sobre el médico prescriptor de la baja médico-laboral, tanto a través de visitas inspectoras a las consultas para colaborar con el facultativo a la revisión y seguimiento de los procesos abiertos de su cota, como en la implantación de cursos de formación y concienciación en esta disciplina dirigidas a este colectivo en las propias gerencias, impartidos por los Servicios de Inspección Sanitarios.

Las actuaciones priorizadas y reforzadas desde el año 2010 consiguen en la actualidad continuar con una disminución en los indicadores de seguimiento, con el fin de acceder a esta prestación de forma racional y evitar prácticas incorrectas o abusivas que mermarían el clima laboral de los centros así como comprometiendo el deber de la Xunta de garantizar la máxima eficiencia de los servicios sanitarios que se deben dispensar a la ciudadanía.

CENTRO DE SALUD DE CANGAS

La Xunta ha informado, además, de que el municipio de Cangas (Pontevedra) verá mejorada la atención sanitaria que se les presenta a sus ciudadanos con un centro de salud "adecuado a sus necesidades", después de que el Consello de la Xunta reunido este jueves aceptase la cesión de la parcela ofrecida por el Ayuntamiento para la construcción de esta nueva infraestructura.

De este modo, el Ayuntamiento acordó ceder a título gratuito un terreno de titularidad municipal formado por seis parcelas situadas en el lugar de Vilariño-Liméns, en la parroquia de Hío, que forman un total de 2.196 metros cuadrados.

El inmueble que se cede figura inscrito en el Registro de la Propiedad de Cangas, tanto las parcelas cedidas en el acuerdo plenario, como el resultante de la agrupación de éstas, en el tomo 1.865, libro 338 y folio 40, con el número 27.334.

Sanidade ha recalcado que la aceptación de los terrenos para la construcción del centro de salud supone "un avance importante" en la programación realizada por la Consellería para dotar la asistencia sanitaria pública de centros adecuados a las necesidades de la población.