Feijóo destaca que el catálogo "sigue dando sus resultados de 300.000 euros diarios de ahorro"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) prevé ahorrar 200 millones en diez años, 20 millones anuales, con el servicio logístico integral que la Xunta licitará por unos 98 millones de euros.
Así lo ha destacado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello, que le ha dado luz verde a la licitación de la Plataforma Logística del Servizo Galego de Saúde con el objetivo de "centralizar la distribución de todo el material fungible sanitario y no sanitario" con el fin de hacerlo "más racional y para hacerlo más austero".
De este modo, este servicio logístico integral, que cuenta con un presupuesto de licitación de 98.130.701,42 euros distribuidos en 11 anualidades, pretende mejorar la eficiencia operativa en la gestión de almacenaje, de la distribución, y del aprovisionamiento, y reducir los costes y el valor de los 'stocks' mediante el control de los movimientos de los materiales hasta su consumo.
El Sergas considera esta plataforma logística un proyecto "fundamental" para acometer la reducción de los costes de funcionamiento del Sergas y "poder así liberar recursos para hacer frente a un contexto económicamente complicado".
Este servicio logístico integral incluirá los procesos de almacenaje, preparación de pedidos y suministro a punto final de consumo de material fungible sanitario y no sanitario.
FARMACIA
Abarcará la gestión de diferentes tipos de materiales como farmacia, material quirúrgico, laboratorio, implantes y prótesis, ortopedia, lencería y otros materiales como el de limpieza, oficina y otros.
Entre los sistemas de ahorro eficiente en la Administración sanitaria gallega, Feijóo ha hecho referencia a la receta electrónica y al catálogo priorizado de medicamentos, suspendido por el Tribunal Constitucional, que, según ha destacado, "sigue dando sus resultados de 300.000 euros diarios de ahorro".