Sergas pretende ahorrar 135 millones en 8 años con un plan de eficiencia energética en cinco grandes hospitales

Actualizado 16/11/2011 16:45:31 CET
EUROPA PRESS

Sanidade invertirá 160 millones en mejoras de equipamiento, mantenimiento y para el coste de la electricidad entre 2012 y 2019

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servizo Galego de Saúde (Saúde) prevé alcanzar un ahorro de más de 135 millones de euros en ocho años con el plan integral de eficiencia energética. En una primera fase, esta medida se aplicará a los grandes hospitales de Santiago (CHUS), A Coruña (CHUAC), Lugo (HULA), Vigo (CHUVI) y Ferrol, en los que la Consellería de Sanidade invertirá 160 millones para mejoras de equipamiento, mantenimiento y para el coste de la electricidad del periodo 2012-2019.

Solo esta primera actuación "permitirá un ahorro de seis millones de euros en 2012", ha destacado la titular del departamento autonómico, Pilar Farjas, en una rueda de prensa acompañada por el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra y por el director xeral de Innovación e Xestión de Saúde Pública, Manuel Antonio Varela y el director del Inega, Eliseo Diéguez.

En la comparecencia, Farjas ha destacado que la "tendencia" de los últimos años es a la "subida insostenible" del coste de la energía y, si se tiene en cuenta que los hospitales "son los edificios del sector público que mayor cantidad de energía utilizan" --acaparan el 50% del consumo energético de toda la Xunta--, la determinación por conseguir este ahorro tiene "gran trascendencia".

Dentro del volumen de licitación para el periodo 2012-2019 (160 millones de euros), una partida de 15 millones de euros se dirigirá a la inversión en nuevos equipos, a lo que el Inega contribuirá con 2,3 millones. En total, Economía e Industria destinará al apoyo técnico, económico y divulgativo 2,76 millones.

SITÚA A GALICIA COMO "PIONERA"

La conselleira de Sanidade ha subrayado la "gran magnitud" e "importancia" de una actuación "pionera" en toda España, que irá incrementando la cantidad ahorrada exponencialmente año tras año. El plan de eficiencia energética, que se enmarca en los objetivos marcados por Economía e Industria, "sitúa a Galicia como primera de las comunidades autónomas que aborda un plan integral", ha sentenciado la titular del departamento.

"Es imprescindible y estratégico", ha aseverado la responsable gallega en materia de sanidad preguntada por la conveniencia de adoptar esta medida en un contexto de crisis. En su discurso, Farjas ha hecho hincapié en el "compromiso" de Galicia con "la sostenibilidad" del sistema sanitario. "Galicia es la primera", ha insistido, en realizar "un ejercicio de criterio y planificación".

"ESCALADA CONTINUA" DEL GASTO

El aumento del consumo energético en los centros sanitarios desde 2004, debido a la "tecnificación" de los mismos y nuevas "exigencias y normas", ha sido del 34%, según ha apuntado Farjas.

Sin embargo, el incremento del gasto de los hospitales del Sergas fue del 150% en este tiempo, al pasar de 7,9 a 21,15 millones de euros en la energía eléctrica. El gasto anual en la totalidad de la red sanitaria es de 30 millones de euros.

Frenar esta "escalada continua" del gasto es, por ello, el principal objetivo del plan, según ha reivindicado la conselleira. "Si se mantuviese el gasto actual hasta 2019, alcanzaría los 306 millones de euros, mientras que la aplicación del plan de eficiencia energética permitirá reducirlo hasta los 171 millones", ha resaltado --un 44% menos--.

ILUMINACIÓN, CALEFACCIÓN, CLIMATIZACIÓN Y AISLAMIENTO

Según ha explicado el titular de Economía, las cifras "esperadas" por la Xunta se derivan de auditorías realizadas por técnicos del Instituto Enerxético de Galicia, que recomiendan cambios en iluminación, calefacción, climatización e "incluso" de aislamiento --renovación de ventanas-- en los hospitales.

Una vez superada la primera fase, el plan contempla la actuación sobre los nuevos hospitales de Vigo, Pontevedra y el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. La tercera y última etapa se corresponde con los hospitales comarcales --incluye un plan piloto de biomasa en Monforte-- y centros de salud.

Por último, Javier Guerra ha destacado el "efecto multiplicador" que la licitación por un valor de 160 millones tendrá sobre el tejido industrial. "Lo que está analizado es el coste del equipo más el coste de la energía. Por ejemplo, poner una nueva caldera más el gasto de la energía que utilice la caldera", ha precisado Farjas.