Defiende el "proceso reglado" del nombramiento del marido de la gerente del Sergas, que el PSOE ve que tendrá que explicar en el juzgado
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, ha presentado las "líneas de futuro" de su departamento compiladas en la 'Estrategia 2014', que "sitúa al paciente en el centro del sistema sanitario". Para los grupos de la oposición, PSdeG y BNG, este documento es mera "propaganda", ya que "no compromete ninguna actuación".
En una comparecencia a petición propia, la titular de Sanidade ha detallado que este documento recoge aportaciones de los profesionales de todos los ámbitos y también de los grupos políticos, consecuencia de reuniones de trabajo en las que participaron "más de 140 expertos y profesionales".
Busca "transformar y modernizar" la sanidad pública e introduce "valores tan importantes" como la libre elección de médico u hospital y la atención "en tiempo y forma" a los pacientes más graves. Además, pretende convertir el sector sanitario en "un motor de crecimiento social, económico y de innovación" a través de una gestión "rigurosa y eficiente", para que logre "independencia" de los ciclos económicos.
Sobre esta estrategia de "avanzar hacia la excelencia", el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Modesto Pose, ha criticado su coste --220.000 euros; cifra negada por la conselleira-- y, una vez más, ha acusado a Farjas de "tomar el pelo" a los gallegos hablando de atención a los más graves. "Es una estupidez, una falacia", ha enfatizado, para dejar claro que "siempre se hizo", pero tras atender al paciente, ya que no se puede priorizar antes de examinarlo.
Por su parte, su homónima en el Grupo Parlamentario del Bloque, Ana Luísa Bouza, ha incidido en que "el verdadero problema de Galicia" son las listas de espera, que están provocando "una derivación generalizada" a la sanidad privada. "Su estrategia incide en un camino fracasado", ha espetado, para reclamar a la conselleira que "elimine" su nombre de la lista de participantes en la elaboración de la 'Estrategia 2014', ya que no ha admitido ninguna propuesta del BNG.
"CULPA DE ZAPATERO"
Enfrente, el representante del PP en el debate, Miguel Santalices, ha centrado su intervención en responsabilizar al Gobierno bipartito y al Ejecutivo central de la situación de la sanidad gallega, lo que hace necesario, a su juicio, esta planificación. "No se puede seguir con el papanatismo del ministerio, ni con la política del bipartito, que nos dejó en los últimos puestos del ranking de España", ha sentenciado.
Desde las bancadas de la oposición, entre risas, varios parlamentarios señalaban que "la culpa es de Zapatero" y esas críticas fueron rebatidas por la parlamentaria nacionalista, quien, si bien no se ha declarado "hincha" del presidente del Gobierno, le ha exculpado por tener la Xunta la competencia exclusiva en esta materia.
GERENTE DEL SERGAS
En cuanto al reconocimiento del valor de los profesionales, Modesto Pose ha ironizado con que esa "eficacia" que se trata de poner en valor hace que se nombre jefe de servicio en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) al marido de la gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Rocío Mosquera, pese a ser el que tenía "menos competencias". "Lo tendrán que explicar en el juzgado", ha advertido.
La conselleira ha señalado que su elección fue en virtud de "un proceso reglado" en el que no ha participado su departamento. "Respeto escrupulosamente la decisión de un tribunal de prestigio para elegir a la persona mejor formada", ha resuelto.