Actualizado 28/06/2010 13:22 CET

Galicia.- Sergas dice que sus iniciativas de control del gasto farmacéutico "dan frutos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) asegura que la medidas que lleva a cabo la Consellería de Sanidade sobre el gasto farmacéutico "están dando frutos" y acusó al Gobierno central de "no tener en cuenta" sus propuestas pese a "ser solicitadas en diversas ocasiones".

Todo ello en respuesta a las acusaciones del PSdeG, que denunció "el fracaso" de la conselleira de este departamento, Pilar Farjas, para reducir la factura sanitaria y situar a Galicia "en los peores puestos del Estado".

Así, el Sergas resalta que el porcentaje total de envases genéricos prescritos en Galicia han evolucionado de un 9,79 por ciento a finales de 2008 al "13,56 por ciento" del pasado mes de abril.

En esta línea, remarca que respecto a la prescripción electrónica, se pasó de un 12,55 por ciento en junio de 2009 a un 19,52 por ciento en abril de 2010.

Entre otras medidas, el actual Gobierno gallego hizo hincapié en la puesta en marcha de el Observatorio del Bo Uso do Medicamento, así como la creación de una Comisión Autonómica Central de Farmacia e Terapéutica. Junto a lo que valoró la regulación de medicamentos de alto impacto sanitario.

"Resulta sorprendente cualquier crítica a la gestión presupuestaria en esta materia por parte de ex responsables de estas áreas del Gobierno bipartito", criticó la Xunta en referencia al informe del Consello de Contas de 2007 en el que se refleja "la ineficacia", de la gestión sanitaria llevada a cabo en los hospitales.

CRÍTICAS AL GOBIERNO CENTRAL

Por ello, la Xunta destaca que ha solicitado en varios consejos interterritoriales del Sistema Nacional de Salud una política decidida de contención del gasto.

De esta manera, resalta que el Ministerio de Sanidad tiene la "competencia exclusiva" para la autorización de nuevos medicamentos genéricos alternativos a los productos de marca o la determinación de los precios.