Galicia.-Sergas creará un Observatorio de la Violencia en el entorno laboral para evitar agresiones a personal sanitario

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 16:17

En 2009 los incidentes se redujeron en un 41% en Galicia con respecto al año anterior, al pasar de 317 a 188

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) creará en los próximos meses un Observatorio de la violencia en el entorno laboral de las instituciones sanitarias con el fin de evitar las agresiones al personal.

Así lo avanzó hoy en Bruselas la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, durante su intervención en una mesa redonda sobre medidas de prevención de las agresiones a los profesionales del sector sanitario público en el marco de una jornada organizada por el Comité de las Regiones de la Unión Europea.

Entre otros objetivos, este observatorio nace para analizar el plan de prevención de violencia laboral en el Sergas, estudiar su grado de cumplimiento y definir acciones de mejora que permitan que evolucione en función de las necesidades que se detecten.

Farjas comentó en su intervención que en Galicia la mayor parte de los incidentes son verbales o gestuales --amenazas-- y se producen en Atención Primaria, principalmente en los Puntos de Atención Continuada.

En cuanto al perfil del personal agredido, se trata generalmente de médicos, y en un 73 por ciento de los casos son mujeres. En 2009 los incidentes se redujeron en un 41 por ciento con respecto al año anterior, pasando de 317 a 188.

La conselleira realizó, además, un repaso de las características del actual Plan de prevención de violencia laboral en el Sergas, que contiene recomendaciones y consejos para evitar las confrontaciones y agresiones a trabajadores en los puestos de trabajo, así como maneras de enfrentarse a estas situaciones.

También existen, según añadió, planes específicos desarrollados por las diferentes gerencias tanto en Atención Primaria como especializada, adaptadas a las características específicas de cada área.

Farjas comentó que "es imprescindible" la colaboración de todos los sectores --administraciones, instituciones, gerencias, ciudadanos y profesionales sanitarios-- para acabar con este problema. Así, la estrategia de la consellería para esta legislatura se centra en la intervención de todos los agentes implicados en el análisis y búsqueda de soluciones; la inclusión de la prevención de la violencia de la gestión diaria en los centros sanitarios; la búsqueda de la cooperación con el resto de las administraciones y la introducción de medidas de seguridad en los centros.

El observatorio que se creará tendrá la misión de describir la situación y la evolución del riesgo en su contexto, además de llevar a cabo un análisis detallado de las necesidades que contribuya a elaborar las estrategias y políticas preventivas "adecuadas", precisó la consellería.

Al respecto, Farjas incidió en que se pretende prevenir la exposición de los profesionales a los diferentes tipos de violencia en el desarrollo de su trabajo y minimizar sus consecuencias, lo que contribuirá a la mejora de la calidad de vida en el trabajo del personal al servicio de la Administración sanitaria.

El observatorio se articulará sobre dos órganos: un pleno y una comisión técnica en la que participarán directivos de la Consellería de Sanidade, asesores jurídicos, profesionales, organizaciones sindicales y otros agentes sociales.