Actualizado 22/10/2010 14:57 CET

SEMERGEN defiende la "libre prescripción" basada en "principios de ética y evidencia científica"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha destacado este viernes, en relación a la creación de un catálogo de medicamentos en Galicia que financiará el Sergas, que defenderá la "libre prescripción" del facultativo de Atención Primaria.

Según lo acordado en una reunión de la juntar directiva de SEMERGEN-Galicia, la sociedad científica ha explicado que "desde hace muchos años" el colectivo de médicos de primaria "basa su prescripción en principios de ética, evidencia científica y sostenibilidad del sistema sanitario".

Además, SEMERGEN-Galicia ha indicado que la proposición de ley aprobada en el Parlamento gallego para la racionalización del gasto farmacéutico en Galicia "es una medida política y económica que compete únicamente a la Administración sanitaria".

"SEMERGEN-Galicia, como sociedad científica que es, no entra en la valoración de la gestión de cuestiones económicas del ámbito público, ya que es competencia de las autoridades políticas autonómicas y del Estado", ha remarcado en un comunicado.

No obstante, ha comentado que "estará en todos los foros que se le solicite" manteniendo esta postura y defenderá la "libre prescripción" del médico de Atención Primaria.