Satisfacción en la Xunta con el nombramiento de Farjas y el previsible de Currás en el Gobierno de Rajoy

A conselleira de Sanidade, Pilar Farjas Abadía
XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado: viernes, 30 diciembre 2011 13:55

Farjas, sobre su designación: "Es un privilegio formar parte del Gobierno de España"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La celebración del Consejo de Ministros esta mañana de viernes ha marcado el tono de las declaraciones públicas de los conselleiros de la Xunta, que han optado por la prudencia hasta que se ratifiquen los nombramientos de la titular de Sanidade, Pilar Farjas, para la Secretaría de Estado del ramo y el de la responsable de Facenda, Marta Fernández Currás, para el área de Presupuestos. Sin embargo, ello no ha impedido que algunos de ellos mostrasen su satisfacción por la representación que alcanza Galicia en el Gobierno de Mariano Rajoy.

En declaraciones a los medios a su llegada a la compostelana Praza do Obradoiro para participar en la tradicional Ofrenda al Apóstol, ninguno de los miembros del gabinete de Alberto Núñez Feijóo --únicamente faltaron Beatriz Mato y Samuel Juárez-- ha querido dar por cerrados los nombramientos y, en líneas generales, se han limitado a felicitar las fiestas a los periodistas que esperaban.

En lo que sí han hecho hincapié es en que la designación de varios conselleiros gallegos sería "una buena noticia para Galicia" y así lo ha expresado el titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández. Al mismo tiempo, ha asegurado que "no está" en sus "pensamientos" trasladarse a Madrid para dirigir el ADIF. "Yo tengo un proyecto en Galicia, un trabajo y mucho por hacer. Nada más que decir", ha zanjado.

Por su parte, la mano derecha de Feijóo, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha preferido esperar a que se conozcan las decisiones del Consejo de Ministros "antes de hablar". Y, sobre una remodelación del Gobierno gallego, ha señalado: "primero vamos a ver qué hace el Consejo y, a partir de ahí, veremos qué hacemos los demás". Lo que sí ha dejado claro es que, de producirse los nombramientos, el Ejecutivo autonómico estaría "muy satisfecho y muy agradecido".

También la propia Pilar Farjas, que inicialmente trató de esquivar las preguntas de los periodistas apelando a que "corresponde hablar" al Gobierno de sus elecciones para los distintos cargos, ha mostrado su satisfacción por su designación. "Es un privilegio, absolutamente, formar parte del Gobierno de España", ha enfatizado.

Igual de clara ha sido la responsable autonómica de Pesca, Rosa Quintana, al descartar su posible marcha y al interpretar los nombramientos como un respaldo a la política que Feijóo está llevando a cabo en Galicia. "Está claro, ¿no?", ha replicado, para manifestar a renglón seguido que "está muy bien" que Mariano Rajoy haya pensado en varias conselleiras de la Xunta para su equipo.

El último en llegar fue el presidente de la Xunta, quien se ha limitado a bromear, aprovechando la presencia en el acto de la cúpula militar: "como dice el general, sin novedad". Y, a continuación, ha llamado la atención sobre que el Consejo de Ministros "aún no acabó".

REMODELACIÓN

Los nombramientos de Farjas y Fernández Currás previsiblemente no serán los únicos en el Gobierno de Mariano Rajoy. Así, en el PPdeG están pendientes del posible fichaje de un gallego también para el área de Pesca y se barajan nombres como los del conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, o el de la eurodiputada Carmen Fraga, hija del expresidente de la Xunta.

Asimismo, se especula con las posibilidad de que un gallego ocupe la presidencia del ADIF, lo que reforzaría la influencia que la comunidad ya tiene en el ámbito de las infraestructuras tras el nombramiento de Ana Pastor como ministra de Fomento.

Autodescartado el propio Agustín Hernández, se han apuntado nombres como el del diputado por Ourense Celso Delgado --persona de confianza de Mariano Rajoy-- y el del director xeral de Transportes de la Xunta, Miguel Rodríguez Bugarín.

Otro de los nombres que suenan con fuerza para marcharse a Madrid sería el del secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, quien ya dirigió este área en la Comunidad de Madrid. El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, también ha aparecido en algunas quinielas.

Ante la previsible toma de posesión de Fernández Currás y Farjas el próximo lunes, Feijóo dispone del fin de semana para remodelar su Gabinete, en el cual las fuentes consultadas por Europa Press no descartan que opte por reorganizar la adscripción de áreas para reducir alguna de las diez consellerías.

Así, la primera crisis de Gobierno de Feijóo desde que en abril de 2009 tomó las riendas de la Xunta podría no limitarse a un cambio de nombres. Si quisiese sólo sustituir a las dos conselleiras que abandonan Galicia, tendría que optar por dos mujeres, dados los parámetros de paridad que le impone la Ley de Igualdad heredada del bipartito.