Galicia.-Sanidade propone Monte Carrasco como posible ubicación del nuevo hospital de Pontevedra, aunque el alcalde lo rechaza

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 18:16

La Xunta asegura que los plazos no variarán y el Ayuntamiento ofrece su "colaboración" siempre que "la gestión sea pública"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, propuso hoy Monte Carrasco, en la parroquia de Marcón, como posible ubicación para la construcción del nuevo hospital de Pontevedra, algo que fue rechazado por el alcalde de la localidad, Miguel Anxo Fernández Lores.

En una reunión mantenida hoy en Santiago, la conselleira explicó al alcalde que en esta zona existen 20 hectáreas de terreno "muy próximas al núcleo urbano" y "con muy buenos accesos".

Por su parte, el alcalde de Pontevedra, volvió a rechazar la idea de construir un nuevo hospital en la localidad, anunciada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el pasado viernes, y reiteró su preferencia por ampliar el hospital existente, tal y como se recogía en el proyecto inicial. En este sentido, apostó por la propia zona de Montecelo como ubicación del nuevo hospital.

La conselleira de Sanidade indicó que, de todos modos, el hospital mantendrá los plazos de ejecución que estaban programados para la ampliación y confirmó que la inversión ascenderá a 180 millones y "en cualquier escenario la gestión de los recursos humanos será 100 por cien pública".

CARACTERÍSTICAS FAVORABLES

Entre las características favorables que presenta el terreno, Sanidade destacó la "topografía adecuada", la ausencia de una protección especial en los terrenos derivada del Plan General de Ordenación Municipal y el hecho de que se pueden dotar fácilmente de los servicios urbanísticos necesarios.

Además, de realizarse la obra en este emplazamiento, se realizará una conexión definitiva desde la carretera de Ourense (PO-542) hasta el terreno con una distancia de la construcción de 300 metros.

Asimismo, la tramitación para la obtención del solar puede realizarse a través de una modificación puntual del PGOM, que califica el terreno de rustico forestal; mediante la aprobación por la Xunta de un Plan Sectorial de interés supramunicipal; o con la incorporación como calificación de suelo para servicios, ya que el PGOM de la localidad se está tramitando.

PRESUPUESTO

El presupuesto estimado por Sanidade para la construcción del nuevo hospital de Pontevedra es de 180 millones, lo que supone una mayor inversión inicial que lo previsto pero que "podrá amortizarse en un periodo razonable con un edificio más sostenible y funcional energéticamente".

Según Farjas, este nuevo hospital permitirá "un proyecto a largo plazo con futuro" en contra del proyecto "cortoplacista e ineficiente" que existía anteriormente.

En concreto, criticó particularmente que al estar el proyecto inicial planeado sobre la ubicación de parte del actual Hospital de Montecelo, existen "graves incertidumbres acerca de la viabilidad del proceso de construcción y de los costes" así como "enormes dificultades" al "tener que convivir durante 66 meses las obras con la funcionalidad sanitaria del hospital".

Así, el nuevo proyecto plante un hospital con un "diseño modular y más flexible" que pueda ampliarse con facilidad y que se ubique en un emplazamiento alternativo. Los técnicos de la consellería continuarán las reuniones la próxima semana para concretar lugares y formas".

FERNÁNDEZ LORES

Por su parte, el alcalde de Pontevedra consideró que "hay una necesidad imperiosa de ejecutar ya una mejora en la asistencia sanitaria del área norte de Pontevedra", aunque consideró ampliar el actual hospital la mejor opción.

Tras reconocer que el Ayuntamiento "no tiene competencia" en esta materia, puso como "condiciones" que la modificación del proyecto "no signifique retraso", que "se pongan por escrito esos plazos y presupuestos" y que "la gestión sea pública".

En esta línea se manifestaron "abiertos a colaborar desde el punto de vista urbanístico" con Sanidade y, aunque rechazó la ubicación del nuevo Hospital en Monte Carras, indicó que desde el Ejecutivo local intentarán "echar una mano buscar una alternativa más razonable".