Galicia.-Sanidade destina 55.000 euros para cubrir prestaciones de médicos con problemas derivados de adiciones o psicopatologías

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 18:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia destinará 55.000 euros para el desarrollo del Programa de atención integral al médico enfermo (Paime), que ofrece a los facultativos que trabajan en la comunidad gallega las prestaciones que permiten solucionar problemáticas derivadas de psicopatologías y adiciones.

La titular de Sanidade, Pilar Farjas, suscribió hoy con el presidente del Consello de Colexios Médicos de Galicia, Luis Campos Villarino, la renovación del convenio para el desarrollo de este programa.

Esta iniciativa, según explicó la consellería, consiste en ofrecer a todos los médicos que ejercen su profesión en la comunidad las prestaciones necesarias que permitan solucionar las problemáticas derivadas de las psicopatologías que distorsionan la realidad y de la adicción al alcohol y otras drogodependencias concretas.

Estas prestaciones incluyen asistencia sanitaria especializada y específica y la reincorporación profesional de los médicos afectados por estas enfermedades. El plan incidirá también en el ámbito de formación y asesoramiento en estas materias, con el fin de fomentar acciones preventivas desde la óptica de la salud pública.

Asimismo, dentro del campo de la medicina de empresa, se colaborará, según señaló Sanidade, con las instituciones sanitarias públicas y privadas con la finalidad de "impedir o limitar" los riegos indeseables de una "mala práctica" de la medicina y de rehabilitar y reintegrar a los médicos atenidos por este programa que fueran dados de alta.

Según recordaron, este plan de atención al médico enfermo asegura el anonimato sobre los pacientes atendidos y las patologías que padecen, con dispositivos asistenciales que se dediquen especialmente a estas finalidades fuera de la asistencia sanitaria general, para conseguir tratar al médico enfermo con la "máxima confidencialidad", mediante la derivación en los casos más graves, y que requieran internamiento, a otra comunidad.