Galicia.- Sanidad sitúa en 95 días el tiempo de las listas de espera para diciembre de este año, 26 días menos que 2005

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 21:39

El PPdeG acusa a Rubio de "maquillar" los datos y critica una circular que insta a su equipo a "eludir" preguntas sobre este asunto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidad de la Xunta, María José Rubio, estimó hoy en 95 días el tiempo medio de espera en intervenciones quirúrgicas para diciembre de 2006 y destacó que, de esta forma, se reducirán en 26 días las listas de espera con respecto al año anterior 2005.

En una comparecencia en el pleno de la Cámara, Rubio subrayó que, según un estudio realizado por su departamento "con parámetros razonables", las listas de espera se reducirán en 42 días desde la toma de posesión del nuevo gobierno. "Afortunadamente, los tiempos medios de espera quirúrgica tuvieron una constante reducción desde diciembre de 2006, alcanzando en marzo una media de 110 días", apuntó.

De esta forma, recordó que en agosto de 2005, cuando tomó posesión de su cargo, las listas de espera eran de 137 días y de 131 en diciembre. Asimismo, indicó que las espera media de consultas es, actualmente, de 68 días, cinco menos que en 2005, y subrayó que la actividad quirúrgica se incrementó un 5%, aumentando en 1.320 las intervenciones con respecto al pasado año.

Por ello, subrayó que este año su departamento continuará con este "nivel de exigencia durante todo el año y toda la legislatura" y precisó que las esperas quirúrgicas y las consultas externas son las que "más volumen de espera" generan. No obstante, afirmó que, en la actualidad, "esperan menos personas y menos tiempo".

Rubio puntualizó que su departamento "no sólo" pretende reducir las demoras, sino gestionar "bien" estas esperas "y el conjunto del sistema sanitario gallego". Así, se mostró convencida de que las demoras "inciden directamente" en las propias personas e introducen pluses de "incerteza y padecimiento".

3.000 PACIENTES MÁS OPERADOS

De esta forma, precisó que en el primer trimestre de 2006 se operaron a cerca de 3.000 pacientes más y el número de intervenciones totales se incrementó un 6,6%, pasando 41.140 a 44.060. En el área de hospitalización, la productividad creció un 3,8%, siendo las altas de pacientes 37.968. "Esto provocó, por un lado, que la estancia media evolucionara favorablemente puesto que pasó de 9,1 días a 8,9, y, por otro, que se pudiera disponer de más camas", agregó.

También indicó que el número de consultas iniciales aumentó un 7,3%, pasando a ser de 227.798 en el presente año, y el número de consultas totales subió un 5,1%, situándose en 617.556. "La evaluación de estos indicadores demuestra claramente el inicio de una notable mejoría en la producción asistencial de los centros del Sergas y suponen un auténtico punto de inflexión en la evolución de los datos", aclaró.

"MAQUILLAJE" DE DATOS

Sin embargo, el diputado del PPdeG Miguel Santalices acusó a la consellería de "maquillar" las listas de espera al ordenar a su equipo que "eluda" las preguntas sobre este asunto. Así, dio a conocer una circular que el responsable de comunicación de la consellería remitió recientemente a todos los cargos periféricos -gerentes de área, delegados provinciales, gerentes y directores médicos, entre otros-.

En esta circular se dan "instrucciones expresas" para "evitar hablar" de las listas de espera. "De no poder evitar dar una contestación, esta se ceñirá a los datos publicados en la web, o a vaguedades generales", subraya en este comunicado el responsable de Comunicación, Xabier López, según denunció Miguel Santalices.

Por ello, el diputado popular acusó a la consellería de aportar datos "mediáticos" de las listas de espera, ya que indicó que un miembro de su equipo es el responsable de cursar "instrucciones precisas" sobre esta materia.

Así, tildó de "autocomplaciente" la comparecencia de Rubio Vidal ya que indicó que las listas de espera quirúrgica presentados por la conselleira no coinciden con la cuantificación individual que llevan a cabo cada uno de los centros hospitalarios de la red pública gallega.

De esta forma, subrayó que "tan sólo" en la provincia de Ourense "desaparecieron" de las listas oficiales de la Consellería de Sanidad "más de 1.000 enfermos" que esperan ser intervenidos en diferentes centros hospitalarios.

"DESASTRE"

Santalices atribuyó esta situación al "desastre" que reina en este departamento como consecuencia de los enfrentamientos internos que se registran entre los responsables de las secretarías generales de la consellería y del Sergas. Además, subrayó que hay médicos que realizan peonadas "sin atender a los pacientes".

Socialistas y nacionalistas defendieron la actual política de la consellería y recordaron la "pésima situación sanitaria" del anterior gobierno de la Xunta. Así, el diputado del BNG Carlos Aymerich criticó al diputado popular y le invitó a dar nombres y apellidos sobre los médicos que supuestamente cobran peonadas sin atender a sus pacientes. "Y dimita si no las tiene porque está realizando acusaciones muy duras sobre el sistema sanitario", concluyó.