SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 May. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia promociona la V edición del concurso para dejar de fumar 'Déjalo y Gana' con la instalación de carpas y mesas informativas en las cuatro provincias gallegas atendidas por profesionales sanitarios expertos en tabaquismo y responsables del Programa Gallego de Vida sin Tabaco.
Estas carpas y mesas, además de animar a los fumadores a dejar el hábito, informan de las bases del concurso y de los teléfonos de ayuda, de las consultas específicas para dar apoyo a los participantes que lo necesitan, realizar mediciones de monóxido de carbono en aire espirado para informar del riesgo cardiovascular, y resolver las dudas sobre los riesgos del consumo de tabaco, así como entregar material divulgativo.
Este dispositivo informativo y de apoyo, instalado en las cuatro provincias gallegas, recibió el pasado fin de semana, en concreto la de la ciudad de A Coruña, la visita del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, acompañado por la presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino, y del delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras. Todos ellos realizaron la prueba de medición de monóxido de carbono.
Las carpas que estuvieron instaladas en la ciudad herculina, así como la de Vigo, realizaron más de un millar de mediciones de monóxido de carbono en aire espirado a las personas que lo desearon y recibieron la visita de más de 6.000 personas. Este jornada fueron instaladas en Ourense y en Pontevedra, mientras que mañana estarán en Lugo, Santiago y A Coruña.
Para participar en 'Déjalo y Gana' hay que ser mayor de edad, fumar al menos un cigarro al día desde hace más de un año y comprometerse a no fumar durante cuatro semanas, del 14 de mayo al 11 de junio. Para inscribirse se puede llamar al teléfono 981 555 830 o a través de la web dxsp.sergas.es o enviando por correo las tarjetas de inscripción. El plazo para presentarse finalizará el 14 de mayo y, hasta la fecha, hay más de 600 personas inscritas.
Las personas que consigan dejar de fumar podrán ganar, además de salud, según destacó la consellería, un viaje al Caribe, otro a Canarias, fines de semana a balnearios y ordenadores portátiles, entre otros.