El nuevo sistema corregirá el "abuso" de contratos y gastos menores que "incumple" la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) realizará el 50% de sus compras de manera integrada en el año 2009 a través del nuevo Sistema de Compras Integradas, IntegraCom, con el que la administración estima que se consiga un ahorro de un 10% en los gastos de las compras agregadas.
Así lo anunció hoy la conselleira de Sanidade, María José Rubio, con motivo de la presentación del nuevo sistema con el que la administración pretende "aumentar la eficiencia en la gestión y prestación de los servicios sanitarios". IntegraCom representa una guía que consigue compras "más eficientes", mejorando tanto los precios de compra de los bienes y servicios adquiridos, como los costes operativos de contratación en la sanidad pública gallega.
Según explicó la titular de Sanidade en declaraciones a los medios, se trata de que un centro de la Administración sanitaria realice la compra de productos para todo el sistema. No obstante, puntualizó que se respetarán las "peculiaridades" de los gerentes que hacen adquisiciones de "productos que se adecúan más a sus profesionales".
Así, señaló, durante la presentación en Santiago ante profesionales encargados de compras en la red gallega y empresas suministradoras, que, dentro del sistema se efectúa una compra conjunta y también las peculiaridades de cada profesional por ciertos productos. Por ello, el Sergas opta por "combinar ambas cosas en los ámbitos en que se producen estas peculiaridades".
Se trata, por tanto, de promover y trabajar, según Rubio, por un sistema sanitaria que obtenga "resultados satisfactorios" para la ciudadanía, teniendo en cuenta a los profesionales del sistema. Indicó también que la disminución de la deuda del Sergas -que en el caso de proveedores de bienes y servicios se redujo en un 75% la pasar de 112 millones en 2004 a 28 millones en 2005- y la necesidad de cambiar esa situación con el impulso de la compra integrada permite "abrir el abanico de alternativas para incrementar la eficiencia del gasto y ser más exigentes con el control del mismo".
120 MILLONES DE EUROS
En concreto, el objetivo del Sergas para este año, consiste en hacerlo con el 20% de las compras, que afectan a unos 120 millones de euros, incrementando el número de licitaciones públicas, que, explicó la conselleira, "hasta ahora no subía más del 14%" y que en 2007 pretende alcanzar el 50%, implementando "cada vez más los concursos públicos".
Este año afectará a 27 familias de bienes y servicios, que saldrán a licitación pública corporativa, que afecta al 20% de las compras e incluye farmacia, productos sanitarios y no sanitarios y servicios. Así, apuntó, integra farmacia, productos sanitarios -material cardiovascular y radiológico, apósitos, suturas y otros-, no sanitarios -vestuario, víveres, energía, seguridad y otros-. Todos ellos se encuentran en la web de los proveedores "para que estos presenten su oferta y cada gerencia hará las compras con sus concursos dentro de este sistema", matizó.
ABUSO DE CONTRATOS MENORES
Por su parte, en su intervención, la directora general de la División de Recursos Económicos del Sergas, Ana Fernández Pulpeiro, comentó que se parte de una situación en la que existe "un abuso de los contratos y gastos menores", que suponen un 68%, y que se pretende cambiar con el nuevo sistema.
Esto, según lamentó Pulpeiro, revela el "incumplimiento" de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (LCAP), así como la "falta de transparencia en el sistema de compras y la no planificación adecuada".
En este sentido, señaló que el gasto en bienes y servicios corrientes y en equipamiento del Sergas ascendía en 2005 a unos 740 millones de euros, de los que sólo un 6,7% se hacían por procedimientos centralizados. De este desembolso, podría incluirse en el sistema de compras integrado 493,5 millones de euros, y las partidas más importantes a integrar son las de los productos farmacéuticos y las de los sanitarios, que suponen un 60% de las potencialmente integrables.
De este modo, en el periodo 2006-09 se pretende superar los 317 millones de euros de contratación con el nuevo sistema, que suponen el 50% de las compras anuales de bienes y servicios que se prevén. Además, Fernández Pulpeiro aseguró que más del 50% de las adquisiciones se harán con procedimientos de publicidad.
El nuevo sistema de compras integrado actúa de forma conjunta, tanto sobre el precio de los bienes y servicios, aprovechando la capacidad y poder de compra corporativa en los mercados, y sobre los costes internos, promoviendo un modo de compra "más racional y operativo".