BURELA (LUGO), 26 (EUROPA PRESS)
La conselleira de Sanidad de Galicia, María José Rubio, anunció hoy, en el transcurso de los actos conmemorativos del XX aniversario del Hospital da Costa de Burela, que este centro hospitalario contará con una Unidad Móvil de Resonancia Magnética "con las más altas prestaciones existentes".
La inversión para la citada unidad de resonancia alcanzó los 1.400.000 euros a los que hay que añadir los alrededor de 15.000 euros de obras de adaptación en el hospital, según Sanidad.
La resonancia, que a mediados del mes de julio hará sus primeras pruebas, y que estará en pleno rendimiento a partir de noviembre, representa la solución "más adecuada" para las necesidades de los pacientes del Hospital da Costa y de otros seis centros a los que prestará servicio para minimizar las esperas.
Esta unidad móvil adquirida por el Servicio Gallego de Salud (Sergas) mantiene las dos premisas básicas que se requiere para estas pruebas: la gran calidad de imagen y la ausencia de efectos nocivos para el organismo al no utilizar radiaciones ionizantes.
Además, la presentación de servicios de radiodiagnóstico a través de unidades móviles tiene como ventaja la equidad en la distribución geográfica de los recursos sanitarios, permitiendo el acceso a distintas tecnologías a pacientes residentes en áreas de relativamente poca demanda.
Sanidad considera también una ventaja la accesibilidad al diagnóstico rápido y disminución del tiempo transcurrido entre el diagnóstico y el tratamiento; la disminución de los gastos y riesgos por traslados de los pacientes y la reducción y eliminación de espera en los centros que cuentan con equipo de resonancia magnética.
Según datos de Sanidad, los médicos del Hospital da Costa de Burela solicitaron el año pasado más de 1.700 resonancias para la población del área. Al respecto, la administración puntualizó que la frecuentación del centro a la hora de hacer resonancias "no hace rendible la instalación de una resonancia magnética pero sí que cuente cinco días al mes con una Unidad Móvil de Resonancia Magnética".
En esta línea, la conselleira indicó que el centro lucense no se debe conformar con lo ya conseguido sino que tiene "que seguir transitando por una senda de mejora y de progresión". Así, señaló que hay que atender a los ciudadanos de la Mariña lucense "sin demoras apreciables", continuando el incremento de su tecnología diagnóstica y terapéutica y terminando de completar su estructura y su cuadro de personal.