UGT ratifica las tarifas detalladas por el socialista y atribuye la diferencia retributiva a que "hay muchas personas en listas de espera"
BURELA (LUGO), 26 (EUROPA PRESS)
El diputado socialista Ismael Rego ha criticado este jueves el modelo retributivo "dual" del Servizo Galego de Saúde (Sergas) en base al que se prima a los médicos "en función de la decisión que adopten", al tiempo que ha erigido a estos profesionales en "la única garantía" para los pacientes.
De este modo, en declaraciones a Europa Press, el parlamentario de A Mariña lucense se ha sumado a la denuncia hecha este miércoles por su jefe de filas, Manuel 'Pachi' Vázquez, cuando desveló los facultativos del Hospital da Costa, en Burela (Lugo), perciben una remuneración mayor por dar altas a pacientes sin pruebas complementarias.
Sobre este extremo, el socialista ha advertido de que los responsables del Sergas deberán "explicar su objetivo" y precisar "qué quieren lograr", dado que este método crea "una incertidumbre seria sobre las pretensiones de quien hoy en día dirige la sanidad".
"No desconfiamos de los profesionales", ha aclarado, para puntualizar que, para los socialistas, los médicos son "la única garantía" entre los pacientes y los gerentes del Sergas, que han establecido "una diferencia" en términos económicos para las diferentes decisiones clínicas.
CRÍTICAS AL SERGAS
A mayores, Ismael Rego ha lamentado que el Hospital da Costa se haya visto "envuelto en una serie de noticias relacionadas con el deterioro de su funcionamiento" desde la toma de posesión de la actual gerente del Sergas, Rocío Mosquera.
"Empezaron retirando de modo indiscriminado las peonadas aunque este hospital era uno de los que tenían la productividad en jornada ordinaria más alta de Galicia", ha recordado, para denunciar que "ahora" registra "un aumento escandaloso de las listas de espera".
VISIÓN DE UGT
Por su parte, el enlace sindical de UGT en el comité de centro, Lorenzo Fernández, ha ratificado que "muchos" de los asociados al sindicato "han rechazado" aceptar estos pagos y ha detallado que los médicos que, en jornada vespertina, remitan a un paciente a realizar pruebas complementarias a posteriori percibirán 20 euros; cifra que contrasta con los 35 que cobrarán aquellos que sean diagnosticados y puestos a tratamiento en su primera visita.
"Esto surge un protocolo de instrucciones emitidas por el Sergas para todos los hospitales firmado por Rocío Mosquera", ha señalado, al tiempo que ha criticado la negativa de la gerencia del Hospital de Burela a dar traslado de ese documento a los sindicatos.
Por su parte, el sindicalista ha atribuido esa diferencia retributiva a la necesidad de "sacar" pacientes "del sistema", dado que, en la actualidad, "hay muchas personas en listas de espera". De todos modos, ha mostrado su "confianza" en los profesionales del Sergas.