Publicado 18/03/2022 15:33

Galicia recuerda la recomendación de usar mascarilla en aglomeraciones tras la retirada en patios de colegio

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en rueda de prensa.
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en rueda de prensa. - XUNTA/CONCHI PAZ

Espera que se apruebe el protocolo nacional de manejo de casos positivos para "después poner en marcha en las próximas semanas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha incidido este viernes en la recomendación de usar mascarilla en las aglomeraciones de personas tras dejar sin efecto ese consejo en los patios de los colegios en Galicia el subcomité clínico que asesora a la Xunta en el marco de la pandemia por la Covid-19.

Así lo ha manifestado, a preguntas de los medios, el conselleiro de Sanidade este viernes en Santiago en relación a lo acordado por el subcomité clínico reunido este pasado jueves en relación a la recomendación de llevar mascarilla en los patios de colegio al considerarlos espacios de aglomeraciones.

"El subcomité tomó la decisión de dejar de recomendar el uso de mascarillas en los patios de los colegios", ha ratificado, para recordar que en el caso de Galicia se recomendó llevarla hasta avanzar en la vacunación de la población pediátrica de cinco a 11 años.

Así, ha destacado que el grueso de esa vacunación infantil relativa a la segunda dosis "se terminó" la semana pasada, con un 41% de la población diana con pauta completa hasta la fecha, y, por tanto, el subcomité acordó "dejar" sin efecto esa recomendación. "Sigue la recomendación en las aglomeraciones", ha concluido.

MANEJO DE POSITIVOS

"El siguiente paso ahora es seguir avanzando en la normalización de la situación", ha sostenido el titular de Sanidade, para hacer referencia al nuevo protocolo de manejo de los casos positivos de Covid-19.

"Estamos pendientes de que se apruebe el nuevo protocolo de manejo de los casos positivos", ha indicado, que "va en la línea de centrarse en los más vulnerables" y en la "gestión de positivos sin hacer aislamiento". "La propuesta no se aprobó ayer (jueves)", ha comentado, para concluir que esperan "que se apruebe y después poner en marcha en las próximas semanas".