Galicia rechaza "relajar" las medidas de prevención contra el tabaco, que ve "un problema sanitario de primer orden"

Rocío Mosquera
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 31 mayo 2013 17:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA 31 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, Rocío Mosquera, ha asegurado este jueves que no es partidaria de "relajar" las medidas de prevención contra el tabaco, "un problema sanitario de primer orden". "Creo que hay que seguir con medidas no punitivas, sino de convencimiento, prevención, educación sanitaria y envejecimiento activo", ha esgrimido, antes de reivindicar también la dieta sana y el ejercicio físico.

En el Día Mundial sin Tabaco y mientras se debate en Madrid la posibilidad de reformar la actual ley del tabaco, Mosquera ha erigido el tabaco en un problema sanitario "de primer orden", ha incidido en que tiene un papel de peso en enfermedades oncológicas y ha remarcado que es preciso "seguir trabajando en la deshabituación del tabaco" y evitar que fumen los más jóvenes.

"Todas las medidas de prevención son fundamentales, nosotros las potenciamos", ha defendido la consejera, antes de añadir que, al igual que llevar una vida sana y trabajar en un envejecimiento activo, no fumar es "fundamental".

Además, en un comunicado, Sanidad ha remarcado que celebra esta jornada en la que, cada año, la Organización Mundial de Salud (OMS) escoge un tema relacionado con la prevención del tabaquismo con el objetivo de llamar la atención de la población sobre las numerosos complejidades que representa este importante problema de salud pública.

El lema elegido por la OMS para este año es '¿Nos están manipulando? Prohibamos la publicidad, promoción y patrocinio del trabajo' pues, "la exposición a la publicidad del tabaco "es uno de los factores que facilitan el inicio de la juventud en su consumo".

PROHIBICIÓN DE LA PUBLICIDAD

Según ha explicado Sanidad, esta publicidad generalizada hace que fumar parezca normal y muestra el tabaco como un producto más de consumo, poco o nada negativo ni rechazable, lo que dificulta que la juventud comprenda y valore el riesgo que el fumar lleva consigo.

En España, la prohibición total de la publicidad, patrocinio y promoción de los productos se llevó a cabo el 1 de enero de 2006. Esta nueva regulación está consiguiendo disminuir el número de jóvenes que empiezan a fumar, ya que la restricción de la publicidad posibilita que el tabaco sea cada vez menos normal y más rechazable.

Asimismo, el departamento que dirige Rocío Mosquera apunta que muchos adultos están dejando de fumar gracias a las oportunidades brindadas por las limitaciones al consumo en los lugares de trabajo, transporte y sitios públicos. En la actualidad, la publicidad directa dejó paso a estrategias como la promoción solapada de sus productos en películas y series de televisión, videojuegos y en otros formatos.