VIGO 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, anunció hoy en Vigo la creación de una Red Galega de Centros de Día para enfermos de Alzheimer, que contará con un total de 11 centros serán gestionados en colaboración con las asociaciones que se ocupan actualmente de personas con este tipo de discapacidad.
Quintana, que participó en Vigo en el acto de entrega de un vehículo adaptado a la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Galicia (AFAGA), indicó que su departamento tiene previsto poner en marcha un segundo proyecto que calificó como "el 061 social", que consistirá en la creación de una red de transporte público adaptado.
El vicepresidente de Igualdade e Benestar Social de la Xunta indicó que, de esta forma, la Red de Centros de Día que se creará en Galicia contará con un sistema de transporte público adaptado a personas con dificultades de movilidad.
Por otra parte, Anxo Quintana demandó la colaboración de los ayuntamientos para poner en marcha un proyecto de adaptabilidad del transporte público convencional, de forma que se adapte a personas dependientes.
El vicepresidente demandó la colaboración de las entidades financieras, el movimiento asociativo y los ayuntamientos gallegos para la puesta en marcha de estos proyectos que hoy son un sueño para muchas personas y que "tiene la ilusión" de que se conviertan en realidad.
VEHÍCULO ADAPTADO
La Xunta financió el 70 por ciento del vehículo entregado hoy a AFAGA, mientras que el 30 por ciento restante ha sido aportado por Caixanova. La furgoneta, perfectamente adaptada para el transporte de personas con movilidad reducida, permitirá el desplazamiento de enfermos que necesiten atención especial para poder participar en las actividades que organiza la asociación.
En su intervención, tras entregar las llaves del vehículo a los responsables de la asociación, Quintana tuvo palabras de reconocimiento a la labor que desempeñan los familiares de estos enfermos y aseguró que son "ejemplo de trabajo solidario".
Añadió que en Galicia no ha habido un crac social porque el movimiento asociativo se ha ocupado de cubrir las lagunas de atención social que las administraciones "no han sido capaces de cubrir".
Al respecto, indicó que la Xunta no puede permanecer de brazos cruzados y abdicar de sus obligaciones, sino que debe definir proyectos y ejecutarlos, para lo cual debe rodearse de buenos socios y trabajar codo con codo.
CONGRESO DE AFAGA
Por su parte, el director de Caixanova, Julio Fernández Gayoso calificó de "admirable" el trabajo de AFAGA, que tiene a sus espaldas diez años de funcionamiento y responde a las necesidades concretas y a veces "enormemente dramáticas".
Gayoso explicó que la entrega de este vehículo es un toque de atención generalizado para que "la ciudad se entere de la labor que realiza esta entidad y de la problemática de los enfermos de Alzheimer.
El director de Caixanova anunció su respaldo al congreso nacional que AFAGA pretende organizar en el Centro Social Caixanova y al que se prevé que asistan más de mil personas.
Por último, el director de AFAGA, Juan Carlos Rodríguez, agradeció la colaboración de la Xunta y de Caixanova en la financiación de este vehículo, que servirá para acercar a los enfermos de alzheimer al centro terapéutico que se va a inaugurar próximamente.
Rodríguez, que cifró en 5.000 el número de enfermos de alzheimer en la comarca de Vigo, demandó la implicación de las administraciones públicas y entidades financieras en el desarrollo de proyectos importantes.