PSdeG ve la marcha de Farjas a Madrid coherente con el "modelo neoliberal conservador" y de recortes de Rajoy

Actualizado 30/12/2011 14:16:22 CET
El Diputado Del Psdeg Pablo López Vidal
EUROPA PRESS

Dice que Fraga y Touriño "mandaron ministros a Madrid", mientras que Feijóo "manda secretarios de Estado y directores generales"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSdeG Pablo López Vidal considera que la previsible marcha de las conselleiras de Sanidade y Facenda de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas y Marta Fernández Currás, a Madrid para ocupar cargos como secretarias de Estado revela "claramente, por donde va el Gobierno de Mariano Rajoy: el neoliberalismo conservacionista más importante", en lo que aprecia que "incluso está dispuesto a superar a la señora Thatcher".

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, López Vidal ha identificado la salida del Ejecutivo gallego de Pilar Farjas y una posible marcha de Fernández Currás como "dos elementos definidores del Gobierno del señor Rajoy", ya que con ellas en puestos de responsabilidad en el Gobierno central "va a primar lo privado sobre lo público"".

Tras destacar que "todo apunta a que serán llamadas para el Gobierno de España dos conselleiras del Gobierno de Feijóo" --por lo que "hay que sustituir a dos mujeres que venían afrontando grandes responsabilidades"-- ha cargado contra el balance de Farjas y Fernández Currás al frente de sus departamentos.

Así, ha reprochado a Pilar Farjas que "apostó claramente por el negocio privado, véase el Hospital de Vigo", y porque "tiene una concepción del sistema sanitario público asistencialista y de beneficencia", en lo que ha identificado con un "exponente claro de un modelo neoliberal conservador".

Al respecto, recrimina a la conselleira de Sanidade --que ocupará el puesto de secretaria general de Sanidad--, sus "brillantes ocurrencias" como "querer cobrar diez euros por renovar la tarjeta sanitaria, sacar del sistema sanitario público a parados de larga duración" o "incluso una medida bastante discrimatoria con los inmigrantes". "Eso sí, bajar la lista de espera de los hospitales públicos, eso para nada", ha agregado.

CURRÁS, "EXPONENTE DE LA TIJERA"

En lo tocante a la conselleira de Facenda, el diputado socialista ve a Fernández Currás como "una burócrata al más puro estilo frío, una persona que no tiene ningún tipo de sensibilidad social, es decir, es ideal para este tipo de recortes".

"No me extraña que el señor Rajoy la lleve para allá, su máxima es la ortodoxia de los recortes, un exponente claro de la tijera", ha criticado López Vidal.

De este modo, ha recriminado a Fernández Currás "ser una persona que nunca creyó que con las inversiones públicas se pudiese generar empleo y riqueza en Galicia", en conexión con una "austeridad mal entendida".

FRAGA Y TOURIÑO "MANDARON MINISTROS"

En esta línea, López Vidal ha censurado además que "Fraga y Touriño mandaron ministros para Madrid", mientras que "Feijóo manda secretarios de Estado y directores generales". "Está bien, pero no es lo mismo", ha apostillado a renglón seguido.

"A ver si en el futuro tenemos más suerte y se nos marcha más gente para Madrid, y hay oportunidad de que este Gobierno mediocre del señor Feijóo pueda remodelarse para terminar el compromiso que tiene con los ciudadanos", ha recriminado López Vidal en su intervención, para demandar "gente más comprometida con el país".

Asimismo, ha emplazado al presidente de la Xunta a "terminar la legislatura" y que "no ande haciendo experimentos raros, porque igual le salen bastante caros".